Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

XI Asamblea de parroquias

30/11/2017

Del 8 al 9 de noviembre del 2017 en la ciudad de Cochabamba en la parroquia de Santa Vera Cruz, se reunieron las parroquias de Jesús y San Andrés de Machaca (La Paz), S. Juan Bautista de Machacamarca y Virgen del Rosario (Oruro), Santa Vera Cruz y La Compañía de Jesús  (Cochabamba), San Miguel de Charagua y La Merced (Santa Cruz), San Ignacio, San Lorenzo, San Francisco de Mojos y San José del Cavitu (Beni) con la participación de 35 personas entre religiosas, laicos y jesuitas. Estuvieron también presentes facilitadores de Focapaci que nos acompañaron en la elaboración del plan y ahora nos apoyan en esta nueva etapa.

El tema principal fue la evaluación del Plan de Parroquias SJ que nos guía desde el 2013. En la Asamblea evaluamos la vida real de cada parroquia y del conjunto de nuestras parroquias.

Se dio a conocer a la sala la nueva versión actualizada de “contexto y coyuntura” elaborada por Focapaci sobre la base de los insumos generados en un taller entre párrocos, delegados de parroquias y el provincial en marzo de este año.

Seguidamente cada parroquia recogió sus acciones ad intra y ad extra realizadas desde la aprobación del plan, al igual de las acciones incompletas o que no se pudieron realizar o concretar. Todo eso apoyándose en una matriz que situaba las acciones en el marco de la misión, áreas estratégicas y objetivos del plan

Se procedió luego a evaluar y proponer ajustes a la formulación de la visión del plan. Después del trabajo de una comisión y de la puesta en común se consensuó la siguiente formulación para la visión actual del plan de parroquias: “Parroquias con comunidades organizadas y solidarias preferentemente con los más pobres y excluidos, creando puentes y fortaleciendo redes, donde cada persona como discípula misionera, asume su corresponsabilidad en la vida de la iglesia y la sociedad”.

Cada parroquia planificó el próximo trienio guiándose con una nueva matriz, definiendo actividades ad intra y ad extra, apuntando a alcanzar los Objetivos Estratégicos y a la Visión.

Fue una constante en el trabajo mantener una mirada amplia y abierta en la lógica del trabajo en red. Se buscó tener una mirada a futuro para trabajar desde el interior de las parroquias manteniendo relación con las obras de la Compañía, de la sociedad civil y eclesial, fortaleciendo redes, tejiendo relaciones y aprendizajes dentro de una red, construyendo espacios comunes.  Se quiere que las nuevas iniciativas y propuestas aposten a objetivos comunes que se puedan alcanzar en acciones relacionadas y afines

Se vio importante que nuestras parroquias trabajen el desafío de fortalecer las identidades culturales y el diálogo intercultural, religioso y ecuménico. Es fundamental mantenernos arraigados a la persona de Jesucristo buscando conocerlo siempre más profundamente. Su anuncio debe llevarse a cabo con espíritu evangélico de diálogo. En nuestras comunidades parroquiales la práctica de la fe incluye el diálogo interreligioso y ecuménico vivido con humildad, corresponsabilidad y fidelidad a las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

La parroquia de Charagua, anfitriona del tercer encuentro del Movimiento Juvenil Ignaciano (MJI) invitó y recomendó a las demás parroquias la participación de sus jóvenes al encuentro que se realizará en Charagua del 5 – 8 de diciembre del 2017.

Se decidió crear un fondo común de las parroquias a través de un aporte mensual que sumado a otros eventuales apoyos permita las actividades de la comisión de parroquias.

La Asamblea tuvo buena participación y fue evaluada positivamente. Se ponderó el hecho que durante estos años de trabajo común se ha encontrado un lenguaje común entre todas las parroquias a pesar de las diferentes características de cada una.

La próxima Asamblea se realizará en el mes de mayo de 2018.
 
//Roxana Gutiérrez

 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia