Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Visita del P. Claudio Paul,  Asistente del P. General para América Latina Meridional

06/02/2018

El P. Claudio Paul, Asistente del P. General, ha visitado la Provincia jesuita de Bolivia desde el 19 al 30 de enero y ha tenido la oportunidad de visitar las 11 comunidades jesuitas y algunas de las obras, así como participar de varias eucaristías parroquiales y sus actividades.

Momentos antes de dejar el país ha manifestado el agrado por sentirse en todo momento acompañado y por los contactos humanos y muy cercanos con la misión de la Compañía en Bolivia.

Por lo que ha visto, ha destacado que la misión de los jesuitas en Bolivia da cumplimiento a las directrices de las últimas Congregaciones Generales y que ha sido muy buena idea, antes de entrar a la Planificación Provincial, el haber dedicado tiempo para elaborar la “Contemplación de la Provincia” y luego ir avanzando el proceso de discernimiento con fuerte participación comunitaria. Sin embargo, le parece que se ha llegado al momento en que debemos concretar la moción del Espíritu, que hay que tomar decisiones sobre situaciones que no pueden esperar mucho tiempo más, teniendo en cuenta el caminar de la Iglesia, la dinámica de la Compañía, las complicadas situaciones políticas de la región y del mundo, y el clamor de la gente más humilde.

Entre las cosas que podemos mejorar, nos invita a clarificar nuestro organigrama de gestión provincial, fomentar las delegaciones o secretariados según sea el caso, definir los niveles de pertenencia de las obras respecto a la Compañía, decidir en qué obra es más necesaria o importante la presencia de los jesuitas (ya que no podemos estar en todas de la misma manera), y estimularnos a aprender y vivir el discernimiento, es decir en nuestro caso, una vida espiritual que se debe balancear con lo educativo-social y que ayude a nuestros hermanos y hermanas a vivir en el Espíritu. Por fin, ha insistido en el reto de la pastoral vocacional, donde debemos trabajar intensamente dedicando recursos humanos de experiencia apoyando su labor con los recursos necesarios materiales y económicos.

A modo de conclusión manifestó que estamos bien en el cumplimiento del Decreto 1 de la Congregación General 36 “Compañeros en una misión de Reconciliación y de Justicia”, pero que es momento de profundizar el Decreto 2 “Un gobierno renovado para una misión renovada”, especialmente en su Nº 23. También dijo que la preocupación actual en nuestra Asistencia no es en primer lugar la de unir Provincias, sino bajar muros (quizás montañas) entre las actuales Provincias y no dejar de hacer la “tarea de casa”, es decir, reorganizar lo propio y tomar decisiones en la Provincia antes de iniciar cualquier futuro proceso de unión.

Por nuestra parte manifestamos al P. Claudio el agradecimiento por su visita, por la fortaleza manifestada en tan exigente itinerario, y por su cercanía y amistad.
 
Ignacio Suñol
Socio

 

Foto: Reunión en La Merced, Santa Cruz de la Sierra

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia