Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

SUPERIOR GENERAL DE LOS JESUITAS SE REÚNE CON LAICOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS 

09/11/2016

El Superior General de los jesuitas, Arturo Sosa, en las últimas horas se reunió con un grupo de laicos que trabajan en la Curia General de Roma. En el encuentro les dijo: “la curia sois vosotros”. Por su parte un grupo de laicos entrevistados por el equipo de prensa de la Congregación General (CG) 36 dio a conocer alguna de las percepciones después de realizarse dicho encuentro.  

Sonia Berri, laica del Servicio de la fe, comentó que esperaba una clásica presentación de “los jefes de oficio”, como llama al gobierno de la Compañía, pero remarcó que fue gratamente sorprendida. 

“He comprendido que me equivocaba, cuando entrando en el Aula de la Congregación estábamos nosotros solos, sin responsables, sin supervisores y en el centro del aula estaba el padre Arturo Sosa, que nos esperaba, con una amable sonrisa en los ojos, muy firme y sincero. Ha dicho: `El general tiene necesidad de la curia para su misión y la curia sois también vosotros´”, sostuvo. 
Añadió que las palabras de Sosa “han abierto una brecha en el corazón”. También contó que el General dirigiéndose al trabajo de los laicos, les dijo: “sé bien que el vuestro no es solo un trabajo, sino algo más. Es, de alguna manera, una Misión”. 

Berri, refiriéndose a esos comentarios del líder de los jesuitas, lo calificó como lleno de “naturalidad, estas palabras han encontrado su lugar preciso en el alma de todos”.

Aproximadamente son 50 laicos que trabajan diariamente con los jesuitas en Roma, llevando a cabo diferentes encargos, como los trabajos administrativos, también se cuenta con profesionales vinculados a la tecnología de la información, secretarias y secretarios, cocineros, empleados de la limpieza, jardineros y otros trabajadores. 

Giulia D’Angelo, quien es laica y trabaja en la Secretaría General, expresó su gran simpatía por el General, de quien dijo que lo encuentra “cercano” ya que “demuestra ser con nosotros un único cuerpo. Durante el encuentro, nos ha hecho vivir aquello que creo que sea uno de los puntos centrales de su pensamiento: `La Curia sois vosotros´ (…). Gracias y buen trabajo a él y ¡a nosotros con él!”, señaló. 

En ese mismo sentido, Silvia Barbieri, de la Secretaría General-ITC, calificó el encuentro con el General como una “sensación estimulante y motivadora de trabajar en un proyecto común. Un breve, comprometedor y significativo encuentro”. 

“Sabemos que el Padre Sosa presta especial atención a la colaboración y a la interculturalidad, siendo estos principios las bases de nuestro trabajo diario a favor de los refugiados. Bajo su guía, la Compañía entenderá y confrontará los retos del mundo de hoy (…) estamos contentos de formar parte de este proceso de cambio”, comentó, Martina Bezzini, laica. 

Finalmente, Simonetta Cioccoloni, quien trabajó con Sosa desde las Casas Internacionales de Roma (DIR), aseguró que una de las cualidades que ha podido apreciar es que el General “sabe escuchar”.  

Según la tradición, el General una vez elegido y concluida la Congregación General, recién procede a conocer a sus colaboradores laicos, sin embargo, en esta oportunidad Sosa lo hizo antes de la finalización.

Desde el pasado 2 de octubre 215 jesuitas provenientes de diversos lugares del mundo, se encuentran reunidos en la CG 36. Ya eligieron a su nuevo líder, el Superior General Arturo Sosa y ahora se encuentran trabajando sobre algunos temas específicos para posteriormente definir los nuevos lineamientos de la Compañía de Jesús, una de las órdenes religiosas más importantes del mundo. 

/MAMP/

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia