Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

¿QUÉ SON LOS DECRETOS Y EN QUÉ ETAPA DE TRABAJO ESTÁ LA CONGREGACIÓN GENERAL DE JESUITAS?

10/11/2016

Los 215 jesuitas congregados en Roma y provenientes de diversos lugares del mundo, se encuentran reunidos en la Congregación General (CG) 36 hace más de un mes, después de haber elegido a su Superior General, Alberto Sosa, ahora se encuentran en la etapa de “discusiones” respecto a los nuevos lineamientos de la Compañía de Jesús, para encarar su misión en los siguientes años y que serán plasmados en decretos o recomendaciones.
 
El Sacerdote Jesuita, Robert Geisinger, mediante un artículo explicó qué es lo que se espera de las discusiones que lleva adelante este grupo de jesuitas, quienes están próximos a finalizar su trabajo en CG 36.
 
“En las últimas semanas han concentrado sus esfuerzos en el estudio de documentos preparados y presentados al Aula por comités y comisiones. Los delegados han de decidir, finalmente, cuáles serán las recomendaciones que la Congregación realiza sobre cada uno de los temas tratados. Ellos pueden votar que sea un decreto, pueden simplemente hacer recomendaciones al Padre General o pueden decidir que determinados temas sean tratados por el Gobierno Central como material de ‘gobierno ordinario’”, informó.
 
Geisinger explicó que el decreto no es otra cosa que un pronunciamiento oficial de una Congregación General de la Compañía. “Un decreto dirige la Compañía hacia alguna parte. Los decretos usualmente son la expresión de una intención legislativa o jurídica, o de directivas con implicaciones concretas”. 
 
Agregó que las modificaciones a un decreto se las realiza de acuerdo a los cambios en las circunstancias históricas o cambios en la Iglesia. Comentó que en el último medio siglo se han realizado “decretos de las Congregaciones Generales sobre temas tan básicos como pobreza, castidad, obediencia, misión y justicia que han buscado ayudar a la Compañía a permanecer fiel a sí misma mientras conecta con el mundo que cambia rápidamente”.
 
Citó como ejemplo las modificaciones que hicieron las CGs 31 a 33 para las regulaciones jesuitas sobre pobreza en la Compañía. Otro ejemplo se dio durante la CG 34, cuando mediante decreto se modificó la composición del consejo del Padre General. 
 
También la CG puede dar mandatos o recomendaciones al Superior General o recomendar la creación de una comisión para estudiar un tema crucial. 
 
Posteriormente el General y sus asistentes tendrán la tarea de poner en práctica todo aquello la CG, instancia máxima de gobierno de la Compañía, haya decretado, recomendado o mandado.
 
Desde el pasado 2 de octubre 215 jesuitas provenientes de diversos lugares del mundo, se encuentran reunidos en la CG 36, eligieron a su nuevo líder, el Superior General Arturo Sosa, y ahora se encuentran trabajando sobre algunos temas específicos para posteriormente definir los nuevos lineamientos de la Compañía de Jesús, una de las órdenes religiosas más importantes del mundo.
 
/MAMP/FC/
 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia