Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Publicaciones del CISEP sobre Gestión Municipal y elboración de Bioinsumos

11/01/2018

El Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Servicio Popular (CISEP), Lic. Jesús Alberto Rea Campos, junto a la responsable del Depto. Minero, Noemí Mamani y el Ing. Juvenal Villca,  presentaron la cartilla “Haciéndonos parte de la gestión municipal” y  “Elaboración de bioinsumos para el control y prevención de plagas y enfermedades”.
 
El acto se desarrolló en presencia de líderes vecinales del municipio de Oruro y medios de comunicación, donde el Lic. Rea remarcó la importancia del conocimiento de las normativas que hacen referencia a la gestión municipal ante las falencias que se ha podido observar en las juntas vecinales.

“Aprobada la Ley 777, que es el nuevo sistema de planificación, hemos sentido la necesidad de promover su conocimiento mediante esta cartilla denominada “Haciéndonos parte de la gestión municipal”. En el entendido de que el ejecutivo municipal y el rol que juegan las juntas vecinales no sólo se refiere al hecho de la planificación y la ejecución directa de las obras, sino se refiere a mucho más. Se refiere al tema de la transparencia, al acceso a la información, a la corresponsabilidad que tenemos como sectores sociales en pedir y apoyar proyectos que sean eficientes en inversión pública”. Enfatizó.
 
Sobre la Cartilla, Noemí Mamani detalló las 9 temáticas que contiene este documento, donde resaltó la participación de los vecinos dentro la gestión municipal, a partir de la elaboración de los POAS, tal como señala la normativa.
 
“Es importante que todos tenemos que participar, basándonos en las diferentes normativas, que nos dan el derecho de participar en los diferentes espacios para la toma de decisiones, donde nos involucremos para tomar decisiones en cuanto al  desarrollo de nuestro municipio”.
 
Respecto a la elaboración de bioinsumos, el Ing. Villca se refirió a la importancia del control y prevención de plagas mediante el uso de bioinsumos en los cultivos de hortalizas en carpas solares o a campo abierto, que hasta la fecha alcanza a 50 familias beneficiarias que viven en zonas periurbanas del municipio de Oruro.
 
“Dentro la producción en carpas solares hemos tropezado con el ataque de las plagas. Esa situación nos ha llevando a investigar, a redactar este políptico sobre la elaboración de bioinsumos, para prevenir y controlar las plagas y también enfermedades. En esta oportunidad presentamos 20 recetas, o temarios para el preparado de los bioinsumos”

 
//Foto y texto: José Selaya

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia