Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Pre Congreso de Laicos en Chaclacayo, Perú 2017

18/09/2017

Convocados por el CELAM, durante los días del 08 al 10 de Agosto de 2017, en la casa de retiros de las hermanas Canonesas de la cruz, en Chaclacayo, Perú, se realizó el Pre Congreso de laicos de la Región Andina, con la participación de 53 asistentes, provenientes de los países Bolivarianos: Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador, en preparación al Congreso de laicos de América Latina y del Caribe, que se realizará en Sao Pablo Brasil en el año 2018.
 
Este Encuentro tuvo como objetivo, el profundizar en la carta del Papa Francisco al Presidente de la Pontificia Comisión para la América Latina titulada: “Los Laicos, son los Protagonistas de la Iglesia y del mundo, a los que los pastores están llamados a servir y no a servirse de ellos”.
 
Durante los tres días y orientada por Monseñor Francisco Niño, se realizó el ejercicio de la lectio divina, el cual ofreció criterios para como laicos ejercer el liderazgo, crecer en el espíritu de discernimiento y en el deseo de ser misioneros a la luz del evangelio. E igualmente invitó a los laicos, a participar en los procesos serios de formación, ofrecidos por los Institutos del CELAM, en las áreas: Bíblica, Teológica y Social, con posibilidad de realizar cursos de diferente nivel académico, en las modalidades presencial y virtual.
 
Algunas ponencias presentadas:

El Dr. Aníbal Torres, con su ponencia “La Iglesia pobre para los pobres”, manifestó que la Iglesia pobre, hace referencia a la impronta misma de su ser, que se manifiesta a través de gestos concretos como la acogida y el compromiso para con los migrantes, los refugiados, los ancianos, los necesitados, los desplazados y todos aquellos que viven en las periferias existenciales y de manera particular ampliando su cobertura a los pueblos que han sufrido décadas de injusticia social.

El Dr. Lucas Cerviño, con su ponencia “Antropología Trinitaria”, recordó que a imagen de Dios uno y trino somos relación con Dios, con la creación y con los demás. Las relaciones nos constituyen; el ser humano es un nudo de relaciones y eso es lo que genera identidad. Dios es unidad en la diversidad. La primera misión como cristianos, es dar testimonio de la unidad en la diversidad, esto es lo que necesita el mundo de hoy.
La Dra. Emilce Cuda, en su ponencia “Los laicos y la política”, manifestó que su interés era motivar la participación de los cristianos laicos en la política, no sólo asumiendo la política como una realidad partidista, sino como un hecho implícito en el ser humano. Expresa ella que el hombre es político porque tiene palabra. La política no es una simple decisión, surge de la situación social y humana, que exige una respuesta de organización frente a las crisis.

La Dra. María Rosa Robles, en su intervención como delegada de la REPAM (Red eclesial pan amazónica), manifestó que como laicos no se puede ser indiferentes frente a la creación. Hizo un llamado a profundizar la encíclica del Papa Francisco, Laudato sí, donde el Pontífice propone la necesidad de crecer en la conciencia del cuidado de la casa común.
Con el aporte de un laico participante y experto en el tema (Fabián, de Ecuador), se hace un imperante llamado a trabajar con mayor vehemencia, en torno a la problemática del cambio climático.

//Roxana Gutierréz
 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia