Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Nueva edición de la Revista Cuarto Intermedio enfatiza el cuidado de la Casa Común

11/01/2018

 
La Revista Cuarto Intermedio en su edición número 117 aborda la temática del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La revista puede ser adquirida en las principales librerías del país . 


 El cuidado de la casa común es una responsabilidad que hasta ahora no está siendo captada por la sociedad y sus gobernantes, pues las acciones y políticas de ambos siguen siendo igual o más depredadoras que antes. Vivimos tan desubicados y sin control que parece que tuviéramos muchos más planetas si se nos arruinara este.

Si bien la Revista Cuarto Intermedio dedica un espacio para hablar de este tema en todos sus números, esta nueva publicación tiene como tema principal el Medio Ambiente, la Madre Tierra, nuestra Casa Común.

A pesar de tantas protestas y propuestas, en agosto de este año el gobierno ha promulgado una ley que quita la intangibilidad al TIPNIS. Esta acción incoherente con su discurso desencadenará impactos y costos muy altos que no podrán ser solucionados con dinero.

Es así que en este nuevo número presentamos dos artículos sobre este tema. El primero, escrito por el padre Fabio Garbari, actualmente párroco de Mojos, que cuenta sobre la afectación directa que viven las diferentes comunidades en ese territorio, y relata la conexión íntima y respetuosa entre las personas y la naturaleza.

En el mismo sentido Ismael Guzmán describe el proceso político que han ido viviendo y luchando estos pueblos y el Estado. Los cambios que se han ido dando antes y después de la Constituyente. La fuerza de las diferentes marchas y el costo humano que han tenido y siguen teniendo.
Estas luchas y marchas no son dadas así nomás. Es el anhelo por vivir amable y coherentemente con lo que nos rodea, pues de ello depende nuestra vida. Esta verdad es conocida desde siempre por los vivientes de ese territorio y no así por las personas que viven en áreas urbanas, acostumbradas a otro ritmo de vida sin control.

Lamentablemente esta desubicación que tenemos con la naturaleza ya nos está pasando la factura y lamentablemente también es muy alta. Marcos Luján en su artículo nos explicará que la calidad del aire, tema que no es abordado cotidianamente, está causando más enfermedades y muertes cada año. Las cifras y el tipo de aire que respiramos son realmente alarmantes.

Sin embargo, la búsqueda de solución a este tema no está en la agenda del Estado, este más bien está preocupado por políticas extractivistas que lógicamente no hacen más que aumentar y reforzar los problemas. De esta dejadez, desde hace años ya y gracias a las redes sociales fueron surgiendo colectivos ciudadanos que van teniendo una incidencia fuerte en la población. Alex Ojeda comenta en su artículo cómo fueron surgiendo estos colectivos, sus alcances, limitaciones y sobre todo cómo estos colectivos van rompiendo patrones clásicos de la cultura política boliviana.

Estas iniciativas son las respuestas de la ciudadanía ante la falta de institucionalidad en nuestro país, donde nos estamos acostumbrando a ver hechos de corrupción y violencia como algo simple, pues el Estado no le da la importancia necesaria para intentar corregir estos males y anda más preocupado en deslegitimar aquello que con esfuerzo hemos legitimado. Sobre este tema nos explica detalladamente Ernesto Aranibar.

Por otro lado, es característico también de la revista recordar las vivencias y los procesos históricos que hemos ido viviendo como país. En este número, a los 85 años de la Guerra del Chaco, les presentamos un artículo de Raúl Rivero, quien hace una revisión de la correspondencia entre los soldados y sus familias, de las crónicas que se han escrito sobre este tema y, a través de las mismas, nos muestra las diferentes miradas y sentires que han ido surgiendo por esta guerra en la composición de nuestra nación.

Si bien en el anterior número de la revista se ha abordado los 100 años de la Revolución Rusa y los 50 años de la muerte del Che Guevara, en este número ponemos en sus manos un artículo sobre los 500 años de la Reforma de Lutero. En este artículo el padre Víctor Codina contextualiza el rol y quehacer de la Iglesia, pues la actitud de la misma llevó a Martín Lutero a proponer las 95 tesis de reforma. Sin embargo, estas propuestas también tuvieron sus incoherencias. En todo caso, lo que el padre Víctor deja claro es que debemos tener actitudes ecuménicas y coherentes, no solo en el ámbito de la Iglesia sino en la integralidad de la vida, así como nos lo enseñan nuestros hermanos del TIPNIS.

Que estos artículos nos ayuden a mirar y mirarnos más amablemente, que podamos ver el reflejo de nuestras acciones y tomar cartas en el asunto, de manera responsable y sobre todo nos encariñemos un poquito más por esta Casa Común, la tierra.

//Foto y texto: Revista Cuarto Intermedio
 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia