Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Movida Juvenil: Jóvenes Rompiendo Fronteras, promotores de interculturalidad 

30/10/2017

 El programa Jóvenes Rompiendo Fronteras (JRF) Bolivia  trabaja el tema de la interculturalidad dentro el contexto migratorio  de la ciudad de El Alto mediante talleres, charlas,  seminarios y  encuentros juveniles.

Este programa  nace de la misión Triple Frontera de la Compañía de Jesús compuesta por las comunidades jesuitas de   El Alto (Bolivia), Arica (Chile) y Tacna (Perú). Inició como un programa de construcción de cultura de paz entre los jóvenes de esas provincias, es decir, para que se conocieran  y trabajen el tema de la Guerra del Pacífico, pero con el paso del tiempo las temáticas evolucionaron  a la cuestión migratoria.

Desde 2016 el Servicio Jesuita al Migrante (SJM) en Bolivia  asumió el programa JRF buscando profundizarlo. Desde entonces, se llevan adelante talleres y encuentros que han conseguido resultados preliminares positivos como la interacción y apertura de los jóvenes.

Se realizan talleres cada 15 días con  alrededor de 155 jóvenes  de entre 4to y 6to de secundaria de seis colegios de Fe y Alegría de El Alto y un colegio particular en Viacha, ambos en el departamento de La Paz. La meta pretende lograr que los jóvenes sean promotores de esta nueva manera de mirar la sociedad, y así  que el adolescente se reconozca como actor de la migración y que promueva una convivencia intercultural.

“Es muy importante para nosotros que el adolescente se reconozca actor de la migración solamente de esa manera va mirar al otro con ojos distintos no como su enemigo, no estigmatizándolo, no apartándolo. Solo de esa manera consideramos nosotros una cercanía”,  asegura el padre jesuita Fredy Quilo, coordinador del SJM.

 Entonces, según el padre Quilo, se pretende  también que el joven  sea promotor de la convivencia intercultural comenzando en su colegio, comunidad, barrio, es decir, que tenga  una verdadera incidencia en la sociedad alteña que se caracteriza por ser compleja y diversa.

“Un Joven Rompiendo Fronteras para mí es alguien que se reconoce actor de la migración y es capaz de promover una convivencia cultural aceptándose migrante como todos en este espacio social que pienso que no es tan favorable para ellos”, finalizó.
 

 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia