Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

JESUITAS DE BOLIVIA ENVÍAN MENSAJE DE ESPERANZA A SUS COMPAÑEROS CONGREGADOS EN ROMA

12/10/2016

La Paz, 12 de octubre (ANF).- A diez días de que se diera inicio a la Congregación General 36 (CG36) de la Compañía de Jesús, jesuitas que realizan su obra en Bolivia enviaron mensajes de aliento y esperanza a los 215 religiosos reunidos en Roma y que tienen la misión de elegir a su nueva autoridad máxima.

Los religiosos se encuentran hospedados en la Curia General o en las casas de la Compañía de Jesús en Roma mientras dura la Congregación General 36, que los convoca con el objetivo de elegir a su nuevo líder, luego de que fuera aceptada la renuncia del que fue Superior General, padre Adolfo Nicolás.

A propósito del encuentro de la Compañía, miembros de la misma en Bolivia se refirieron a las expectativas respecto de la CG36; al perfil del nuevo Superior General (líder de la orden religiosa) y expresaron un mensaje a los miembros de la Congregación. 

Fue así que Fabio Garbari, párroco de San Ignacio de Moxos, expresó su esperanza. “Lo que espero de la Congregaciones es que pueda haber una elección de alguien que nos sepa guiar con el espíritu que (San) Ignacio nos ha dejado (...). Encontrar a esta realidad de hoy no como una amenaza sino como un desafío a asumir”, sostuvo Garbari y además recordó que el Papa Francisco como jesuita, ya orienta y delinea las características del perfil del nuevo General.

Asimismo el jesuita y teólogo Víctor Codina se refirió a que es necesario abrir la mente a los acontecimientos que hoy se ven. Se refirió a las guerras, el hambre, la migración y en ese sentido dijo que “el nuevo General debe ser un hombre de gran bondad, de visión amplia, comprensivo, que conozca la historia de la Compañía, pero por otro tema, debería ser una persona muy abierta a los problemas, a las culturas, a las religiones y los desafíos del mundo de hoy, creo que esas dos cosas se deberían conjugar”, mencionó.

Finalmente, el Jesuita historiador, Antonio Menacho, aseguró que “el Señor (Dios) debe inspirar a los Padres congregados (…) porque se está en momentos de cambio en la sociedad y cambios en la Iglesia, que requieren la iluminación del Señor para encontrar nuevos caminos”, dijo. 

Mientras tanto el trabajo avanza en la CG 36, los 215 religiosos reunidos han ingresado a la etapa de “murmuratio” (murmuraciones en latín), a fin de elegir al nuevo Superior General.
 
Durante la primera semana de Congregación se produjo la renuncia del Padre Nicolás; luego se trabajó en grupos y se analizó el estado de la Compañía; se celebró el año de la misericordia en una eucaristía en la basílica de san Pedro; y desde el pasado 10 de octubre se ingresó a la semana de búsqueda de información sobre los posibles candidatos y la elección del nuevo líder.

Bolivia está representada por el Superior Provincial, Osvaldo Chirveches, y el sacerdote Manuel Hurtado.

La obras de Compañía en Bolivia son muchas, está la Fundación Aclo; Comedor San Calixto; CEMSE; colegios como el San Calixto, el San Ignacio, escuelas Fe y Alegría; Observatorio San Calixto; medios de comunicación como ANF, Grupo Fides, Radio Santa Cruz, la revista Cuarto Intermedio; entre otras obras que tiene gran impacto principalmente en sectores vulnerables. 

En la actualidad aproximadamente 18.000 jesuitas trabajan en 127 países del mundo, haciendo una de las órdenes católicas más numerosas de estos tiempos. En el país son 80 religiosos, que conforman la llamada “Provincia jesuita de Bolivia”.

/MAMP/RPU/


 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia