Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

I Encuentro presencial de Delegados de Prevención de la CPAL

31/10/2022

Entre el 13 y el 15 de octubre pasados se realizó, en la Casa de Retiros Santiago Apóstol de Lima (Perú), el primer encuentro presencial de delegados jesuitas de prevención de abusos de las 12 provincias de Latinoamérica, organizado por la CPAL.

Este grupo ha estado trabajando virtualmente desde hace varios años, colaborando mutuamente en la implementación de  las políticas de prevención, gestión de casos, capacitación y reparación que la Curia General ha ido estableciendo a través de la Oficina para la Promoción de una Cultura Consistente de la Protección (conocida por la sigla PCCP).

Una de las acciones emprendidas por la PCCP fue la aplicación a cada provincia de un instrumento de auditoría de lo que se está realizando, y lo que aún falta por realizar, en el plano preventivo y de respuesta proactiva ante la dolorosa realidad de los abusos de poder, abusos de conciencia y abusos sexuales cometidos por jesuitas. Como fruto de ese proceso de auditoría, en las próximas semanas el Padre General enviará a cada provincia un informe situacional, con sus orientaciones y pasos necesarios de seguir implementando.

A la reunión de Lima llegaron 10 delegados provinciales, el coordinador PCCP de la región, más el Presidente y el Delegado para la Formación de la CPAL. Otros dos delegados, que no pudieron viajar, y sin embargo estuvieron todo el tiempo presentes por videoconferencia.

En el primer día del encuentro cada delegado presentó la realidad de prevención y respuesta de su provincia, destacando los aspectos logrados y por lograr. Esa misma tarde, el equipo visitó las instalaciones de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, conociendo el trabajo del Instituto de Protección de Menores y Personas Vulnerables (IPMEP), a través de una presentación hecha por su directora, la psicóloga Dafne Zapata; nos acompañó el Rector P. Rafael Fernández Hart, SJ. Este centro está realizando -con gran impacto- capacitaciones sobre la material para todas las comunidades jesuitas y funcionarios/colaboradores de obras ligadas a la Compañía en el Perú.

El segundo día estuvo dedicado a un compartir de varias provincias sobre el modo en que se están implementando medidas para una adecuada gestión de casos ante las denuncias recibidas, sobre las capacitaciones impartidas a jesuitas formados, a los que están en formación y a los colaboradores, y sobre las medidas de reparación ofrecidas a las víctimas denunciantes.

El encuentro concluyó con la propuesta de este grupo al desarrollo de la línea 5 del Proyecto Apostólico Común (PAC) de la CPAL: “desarrollar en las comunidades y obras apostólicas prácticas eficaces de prevención de todo tipo de abusos, y ambientes sanos y seguros para menores y personas en situación de vulnerabilidad”. Se destacan la necesidad de consolidar el grupo de homólogos, la creación de un plan interprovincial de sensibilización y formación de todo el Cuerpo Apostólico en la CPAL, la urgencia de compartir buenas prácticas y materiales (también dificultades y fracasos), y la importancia fundamental de contar con ayudas profesionales -externas a la Compañía de Jesús- para la implementación de sistemas de información, denuncia, formación y monitoreo de prácticas que garanticen ambientes sanos y seguros para todos. 

En una sesión virtual, al final del encuentro, este plan fue dialogado con los provinciales de la CPAL (7/12) y los asistentes regionales del P. General, quienes compartieron los aprendizajes realizados por ellos durante estos años y las expectativas frente al trabajo de este cuerpo de delegados de prevención.

Concluimos el encuentro con la convicción de que, respetando y asumiendo las diferentes historias y dinámicas provinciales sobre el tema, es necesario y urgente continuar profundizando y colaborando en la instauración de una cultura consistente del cuidado en cada comunidad, obra e institución jesuita del continente.

Larry Yévenes, S.J.
Provincia Jesuita de Chile
Coordinador de delegados de prevención de América Latina

 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia