compartir:TwitterG+
contáctanos: e-mail twitter facebook

EL DISCERNIMIENTO, PRÁCTICA QUE LOS JESUITAS REALIZAN PARA DEFINIR LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE LA COMPAÑÍA

La Paz, 27 de octubre (ANF).- Han trascurrido 25 días desde que 215 jesuitas, representantes de varios países del mundo, se reunieran en torno a la Congregación General (CG) 36 en Roma. Luego de varias etapas de trabajo actualmente se entran en la de “discernimiento”.

El sacerdote José Ignacio García en un artículo comentó que ahora lo que viene en la CG 36 es retomar la etapa de discernimiento para llegar a buen puerto, en la tarea de delinear los objetivos y la misión de la Compañía de Jesús en la actual coyuntura mundial.

“Ahora se pone en marcha la maquinaria de un órgano de deliberación, para ello pasamos las horas leyendo documentos, escuchando intervenciones y sopesando argumentos. También tenemos tiempo para orar y reflexionar antes de las votaciones que decidirán el acuerdo, o no, con las propuestas”, comentó.

Agregó el significado de esa tarea, “discernir, buscar la voluntad de Dios en nuestra vida es un ejercicio intenso, muchas veces frustrante, casi siempre intuitivo y muy pocas veces luminoso y radiante. La mayor parte de nuestras decisiones las tomamos en un rápido equilibrio entre intereses, sospechas, certezas, temores y convicciones. Nuestras decisiones no son siempre discernimientos, pero casi todos nuestros discernimientos terminan en decisiones”.

Aseguró que el discernimiento “nace de una convicción, sin duda ingenua, pero de una densidad de vida notable: es posible ajustar nuestra vida a la voluntad de Dios”. “La experiencia del discernimiento comunitario tiene el aspecto de una orquesta tocando hermosas piezas”, al respecto comentó que a pesar de que en un inicio muchos de los congregados no se conocían y pese a la diversidad cultural, ahora van avanzando en la comprensión de un sentir común.

García explicó que esa práctica implica una aventura emocional, porque tiene relación con la capacidad de distinguir lo que impide ser libres, reconocer la fragilidad y confiar más allá del cálculo estrecho de costes y beneficios.

A partir del 2 de octubre cuando se dio inició a la CG 36, han trascurrido varias etapas de trabajo. Primero se aceptó la renuncia del Padre Nicolás, quien fue Superior General desde 2008 pero que por motivos de salud pidió dejar de ser la cabeza de la Compañía. Posteriormente se dieron las etapas de discusión y diálogo en mesas de trabajo, asimismo llegó la etapa de “murmuratio”, la misma que tuvo la finalidad de conocerse unos a otros para así poder elegir al nuevo líder.

En ese sentido el pasado 14 de octubre de eligió al primer General no europeo en los 476 años de historia de la orden, Arturo Sosa, de la provincia venezolana.

Desde entonces los sacerdotes han ingresado a una etapa de delineamiento del trabajo de la misión de la Compañía en estos tiempos. En medio de este periodo el pasado lunes 24 el Papa Francisco visitó la Curia de la Compañía, portando mensajes de mucha esperanza para los jesuitas, hecho que provocó una suerte de conmoción entre los congregados. 

/MAMP/FC/
 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia