Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Comunicado sobre la posible exhumación de Luis Espinal

28/01/2017

Debe ser de su conocimiento a través de la prensa oral y escrita que el Sr. Fiscal Gerardo Quenta Fernández ha instruido en una segunda citación la exhumación de los restos humanos del P. Luis Espinal Camps, S.J., para el día 31 de Enero de 2017 en el Cementerio General de la ciudad de La Paz a horas 14.30 dentro del caso seguido por el Ministerio Público a instancia de Roberto Meleán Rendón en contra de Jaime Niño de Guzmán Quiroz.

Ni la familia de Luis Espinal ni la Compañía de Jesús en calidad de familia espiritual y propietaria del mausoleo donde está enterrado han sido notificadas oficialmente, pero ésta última conocedora de la orden de exhumación ha presentado el día 24 de Enero del presente mes un segundo memorial ante la fiscalía en el que sigue manifestando el desacuerdo con dicha intención. Como partes sustanciales de dicho memorial respetuosamente se dice:

1. Que la Compañía de Jesús reitera el desacuerdo con la exhumación de los restos del P. Luis Espinal Camps dado que es de público conocimiento la causa médica de su muerte la cual fue establecida en su momento mediante la autopsia de ley llevada a cabo el 22 de marzo de 1980, la cual fue realizada por el médico forense Dr. Rolando Costa Arduz en presencia del Dr. Jorge Dorado de la Parra, del Colegio Médico Nacional; Dr. Fernando Paz Pacheco, del Colegio Médico Departamental; Dr. Pastor Sangüeza, perito de parte; Dr. Félix Romano, médico forense; y Dr. Luis Palacios Saravia como delegado de la Compañía de Jesús.

2. Que pretender continuar con la exhumación atenta contra el respeto a los restos del cuerpo humano del P. Luis Espinal Camps; sobre los cuales la Compañía de Jesús tiene el derecho de protegerlos y precautelarlos como su familia en la tierra y hermanos de fe ante Dios.

3. Que la Compañía de Jesús está totalmente predispuesta a coadyuvar en la investigación pero consideramos que se está mellando la memoria del P. Espinal al pretender realizar este tipo de actos siendo que las causas de su muerte son de público conocimiento.

4. En base a lo anterior se solicita a la autoridad deje sin efecto el acto de exhumación dispuesto para el día 31 de Enero del presente año.

5. En virtud de que el Dr. Rolando Costa Arduz fue la persona encargada de llevar adelante el protocolo de autopsia del P. Luis Espinal Camps se solicita que en caso que la autoridad vea por conveniente convoque al citado profesional para fines consiguientes.

En momento tan doloroso para la Compañía de Jesús y el pueblo de Bolivia, nos mantenemos unidos en la oración, y agradecemos las muestras de amistad y respeto por el cuerpo de Lucho Espinal.

Fraternalmente,

P. Ignacio Suñol, S.J.

Secretario Compañía de Jesús

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia