compartir:TwitterG+
contáctanos: e-mail twitter facebook

¿POR QUÉ EL GENERAL DE LOS JESUITAS NO QUIERE QUE LO LLAMEN “PAPA NEGRO”?

La Paz, 21 de octubre (ANF).- Ha trascurrido una semana desde que los jesuitas eligieran a su nuevo Superior General, el venezolano Arturo Sosa (68). A partir de entonces los medios de comunicación del mundo han centrado su atención en el primer latinoamericano en convertirse en el “Papa Negro”. Sin embargo, Sosa explicó por qué prefiere que no lo llamen de esa forma.

“Lo del Papa Negro, la pregunta de que si me gusta, debo decir que no, porque los jesuitas como muchos de ustedes saben, hacemos un voto, una promesa de no aceptar ni aspirar a cargos eclesiásticos”, explicó Sosa.

En ese contexto, el General aseguró que la misión de la Compañía de Jesús es ponerse al servicio de la Iglesia, desde su vocación, que no es otra cosa que apoyar en lo que los obispos y el Papa pidan. ”La Compañía tiene esa gran riqueza, una espiritualidad que te pone en contacto con Jesús encarnado y con las situaciones de este mundo”, agregó el 31avo General de la Compañía, en sus 476 años de historia.

Pero ¿cuál es la razón por la que muchos han bautizado como “Papa Negro” al General de los jesuitas?. En la historia se los ha conocido así, muchos dicen que se lo llama Papa por la importancia que tiene la orden de los jesuitas en el mundo; y “Negro” por el color de su hábito. 

El propio cardenal sudafricano Wilfrid Fox Napier, de la orden de los franciscanos, escribió en su cuenta de Twitter. “Los dos, el Papa “Blanco” y el Papa “Negro” son de América Latina”, recordando que el actual Papa Francisco es el argentino Jorge Bergoglio.

De los jesuitas se recuerda siempre su marcado espíritu revolucionario. Fueron los primeros religiosos en quitarse la sotana para mezclarse con el resto de la población. Pero no solo eso, pasaron a la historia por su trabajo en China y en sus misiones en Paraguay y Bolivia durante la época colonial, recreadas en la película “La misión”.

Ya en los años 60 a los 80, los jesuitas también resistieron a los periodos de dictaduras militares, sobre todo en América del Sur y Centroamérica. Destaca también su lucha contra el racismo en Estados Unidos.

Asimismo tienen instaladas sus obras, las mismas que aportan en áreas como la educación, la democracia, la salud, la libertad de expresión, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y el cambio climático, en diversos lugares del mundo.

/MAMP/MVV/

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia