| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Nota de Prensa: La Compañía de Jesús presenta oficialmente la actualización de su protocolo de prevención de abusos y violencia

09/10/2023

Luego de un arduo trabajo de revisión y edición, la Compañía de Jesús en Bolivia actualizó sus políticas y protocolos de prevención de abusos a menores de edad y adultos vulnerables, que se constituyeron en el documento marco que orientará la elaboración y actualización de las políticas y protocolos específicos de todas las instituciones que están a su carga.

El proceso ha concluido con la aprobación del documento que se presenta este lunes 9 de octubre y que actualiza el protocolo anterior que la Compañía desarrolló el año 2018, tras un proceso de al menos ocho meses de trabajo que ha contado con asesoramiento externo.

Por otra parte, desde julio de este año, la Compañía de Jesús ha realizado una auditoría a los protocolos y políticas de prevención de abusos en las obras educativas, sociales, de espiritualidad, parroquiales y medios de comunicación social bajo su administración y dependencia en todo. el país, con similar objetivo de actualización e implementación de para su aplicación, difusión y apropiación por parte de todas las personas que participan de dichas obras.

La Compañía de Jesús cuenta con una política de ambientes sanos y seguros en sus obras desde hace varios años atrás; sin embargo, a raíz de las denuncias de pederastia y abusos sexuales ocurridos en décadas pasadas en algunas de las instituciones educativas que dirige, decidió emprender este año una auditoría para evaluar y actualizar los protocolos de prevención que tienen las mismas.

La misión de la Compañía de Jesús se realiza en una diversidad de obras sociales, educativas y de servicio que atienden a diferentes públicos por lo que parte del propósito de contar con el protocolo actualizado es sensibilizar y crear una conciencia sobre la prevención del abuso sexual en todas ellas y en el conjunto de la sociedad boliviana.

La Lic. Sandra Carvajal, responsable del Centro de Atención y Escucha a las Víctimas de abusos que ha sido potenciado desde mayo de este año por la Compañía de Jesús, con el fin de recibir denuncias y acompañar a las eventuales víctimas de abusos, sostiene que “con este protocolo estamos generando confianza y resguardando la seguridad de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables y brindando a todas las instituciones que son parte del trabajo apostólico de la Compañía de Jesús un referente para que éstas cuenten a su vez con protocolos actualizados de  acuerdo a la población que atienden”.

En este marco, se presentan también, en esta oportunidad, los recientemente actualizados protocolos de prevención de la violencia de los tres establecimientos educativos que tiene la Compañía de Jesús en el país: los colegios San Calixto y San Ignacio de la ciudad de La Paz; y el colegio del Sagrado Corazón de la ciudad de Sucre; los cuales cuentan ya con la aprobación del Provincial de la Compañía de Jesús para su puesta en práctica de manera inmediata.

La Paz, 9 de octubre de 2023

Compañía de Jesús en Bolivia

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales