Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Movida Juvenil: Palabra JRF

30/10/2017

"El trabajo ha dado sus frutos"

Zulma Caldelari , Facilitadora talleres JRF
 

Se ha escogido  las zonas periféricas de El Alto porque es ahí donde hemos visto más la migración interna. Nosotros proponemos unos talleres muy diferentes a los tradicionales es por eso que al inicio nos ha costado entrar con los chicos.

Son unos talleres participativos y los abrimos con juegos y dinámicas, la temática es diferente cada vez entre género, autoestima con historia, juego, después hacemos trabajar en pequeños grupos y luego  tenemos la plenaria.

Insistimos en que sean ellos los que saquen lo que tienen dentro. Cada participación es voluntaria porque partir de la obligación no sirve.

 Para mí al inicio ha sido muy difícil hacer estos talleres porque yo soy cooperante de una ONG suiza, aunque soy de origen boliviano y me he confrontado con la realidad que he dejado hace muchos años,  pero también me ha dado ánimos para trabajar con y por ellos.

Los chicos de alguna manera se abren o vienen y te cuentan algo o cuando hemos tenido el  encuentro internacional ellos se han demostrado  anfitriones se han abierto, han acogido a los chicos eso nos demuestra que el trabajo que hemos llevado adelante ha dado sus frutos. 

 

"Es una experiencia enriquecedora"

José Adolfo Sánchez, Coordinador  programa JRF Bolivia
 

El encuentro internacional era para que los jóvenes tuvieran una vivencia de lo que es estar en contacto con personas diferentes, sobre todo migrantes.

Durante todo el  mes de agosto y julio hemos tenido  talleres preparatorios. Los jóvenes de aquí de El Alto se han relacionado mejor con  jóvenes de Perú y Chile.

El Alto es una ciudad compleja yo creo que la juventud vive esa misma complejidad, llegan  muchos jóvenes del campo con sus papás por motivos económicos.

A un joven de El Alto lo definiría como un joven con esperanza y con ilusión, a pesar de todas las dificultades. Son gente con ganas de salir adelante.

Algo importante es que en el equipo estemos Zulma y yo, porque ella tiene  toda una historia de migración y  yo soy español,  me casé aquí. A los jóvenes esto les provoca porque a veces ellos tienen una visión de los europeos que están muy arriba. Entonces, cuando nosotros entramos al aula, lo primero que hacemos es quitarnos el "don" o el "licenciado", hacernos ver iguales. Esto hace que los jóvenes se abran y para mí eso me enriquece mucho.

A pesar de todo lo que dicen, que los jóvenes de El Alto  son muy callados, muy tímidos (que es verdad), pero cuando se da ese encuentro son capaces de llegar al tú a tú contigo, son muy francos y muy  sinceros en sus respuestas.

Es muy enriquecedor poder vivir esas experiencia porque lo que intentamos  es que nos cuenten qué sienten y cómo lo ven, sus puntos de vista son muy interesantes.

 

Jóvenes Rompiendo Fronteras

 

"Me ha servido mucho a no discriminar a las personas que vienen de otro lado porque yo misma he sentido el rechazo, pero con los talleres he aprendido que no hay diferencia", Mariliz Quispe.

 

 

"En este taller hemos aprendido a conocernos mejor, conocer a las personas no solo por su aspecto físico sino por el interior", Oliver Noa Mamani

 

 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia