Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Aniversario de Fundación IRFA: “vamos por 42 años más”

10/11/2017

Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) cumplió 42 años el 25 de octubre. En este tiempo más de 325 mil personas han sido parte de los procesos educativos que lleva adelante IRFA, fundamentalmente con el Maestro en Casa y desde hace algunos años atrás con educación intercultural bilingüe (EIB) y educación permanente.

Actualmente, el segundo semestre del Maestro en Casa cuenta con 458 estudiantes participantes, en 51 centros de orientación ubicados en Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Urubichá, San Antonio de Lomerío y el Centro de Readaptación Productiva de Montero.

El proyecto EIB, que se desarrolla en el territorio indígena autónomo Charagua Iyambae, donde participantes guaraníes pasan cursos en su idioma nativo y español, cuenta con 109 estudiantes participantes en primaria y 136 en secundaria. Al mismo tiempo, en Charagua se implementa la educación permanente, que implica la formación de técnicos medios en sanidad animal, apicultura y emprendimientos económicos. 228 son los participantes en estos procesos.

Entre las actividades más importantes realizadas en la semana aniversario estuvo la visita de expertos finlandeses en educación, de la organización Learning Scoop, quienes darán una serie de talleres sobre el innovador sistema educativo finlandés en Santa Cruz de la Sierra, con quienes se intercambió experiencias sobre el tema educativo.

Los educadores finlandeses conocieron y destacaron el proyecto EIB por su aspecto comunitario, construido a partir de las necesidades y demandas de las comunidades guaraníes, valoraron también el bilingüismo en el proceso formativo, pues  la lengua materna es vital para el fortalecimiento de la cultura de un pueblo. Por todo esto, desde la experiencia de los visitantes, el proyecto EIB va por buen camino.

En el marco de este espacio de intercambio, el director Juan Carlos Gutiérrez, agradeció y ponderó el trabajo de quienes son parte de Fundación IRFA, muchos de ellos y ellas llevan casi media vida acompañando la misión de nuestra institución.

Gutiérrez recordó que cuando asumió la dirección de Fundación IRFA deseaba que la institución pudiera sostenerse 10 años más, sin embargo, con los nuevos proyectos que se desarrollan y las experiencias positivas de los mismos, es posible que podamos continuar muchos más años trabajando por la educación y comunicación para la vida, como es nuestro lema, “vamos por 42 años más”, aseguró.

 

//Julio Rodríguez Barrancos

 

 

 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia