Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

TRAS CONOCERSE EL NOMBRE DEL NUEVO GENERAL DE LOS JESUITAS, MIEMBROS Y COLABORADORES DE LA ORDEN EN BOLIVIA EXPRESAN SU ALEGRÍA Y EXPECTATIVAS

18/10/2016

La Paz, 18 de octubre (ANF).- El pasado viernes, más de 200 electores provenientes de diversos lugares del mundo, eligieron al venezolano Arturo Sosa como el nuevo Superior General de la Compañía de Jesús, de esa manera se convirtió en el primer líder no europeo en los 476 años de historia de la orden. Jesuitas y laicos bolivianos se manifestaron al respecto.

“El padre Arturo un latinoamericano puede vibrar en la misma sintonía que el Papa Francisco, él conoce la realidad Latinoamérica y conoce a los jesuitas latinoamericanos, entonces se nos hace un poco más cercano, sin desmerecer la cercanía del padre Adolfo Nicolás, quien desde donde estuvo supo acompañarnos”, expresó Fernando Jimenez, estudiante jesuita.

“A la iglesia le toca abrirse, sobre todo abrirse desde la perspectiva de la misericordia de Dios, a veces nos afincamos solo en lo que está escrito”, agregó Jimenez.

Silvia Guzmán, laica y responsable del Centro Cuarto Intermedio, se refirió a la Congregación General (CG) número 36, instancia máxima de gobierno de los Jesuitas. “Esta reunión nos da mucha esperanza, porque creemos que van a haber nuevos lineamientos, se dará nuevos aires a la Compañía”, además destacó el trabajo comprometido de los laicos, asimismo pidió más trabajo en las obras y no tanto al interior de las parroquias.

Por su parte el jesuita Daniel Terán, comentó que el saber que el líder de la iglesia, Francisco y el líder de los jesuitas, Arturo, son latinos le genera un “sentimiento de esperanza y alegría”.

Coincidió en señalar que la CG marca línea “para fortalecer ciertos espacios y para ir evolucionando en otros”, cree que la instancia se pronunciará sobre temas como la colaboración, la migración y los temas que hacen a la sociedad de hoy.

La CG 36 inició sus actividades el pasado 2 de octubre en Roma. Durante los días transcurridos 215 jesuitas electores tuvieron varias actividades.

La primera semana se aceptó la renuncia del que fuera Superior General desde 2008, el padre español Adolfo Nicolás, por razones de salud; luego los sacerdotes trabajaron en grupos y analizaron la situación de la Compañía de Jesús, como se llama a la congregación de jesuita.

También se celebró el año de la misericordia en una eucaristía en la basílica de San Pedro hasta que el pasado 10 de octubre se ingresó a la etapa “murmuratio” que consiste en la búsqueda de información sobre los candidatos y la elección del nuevo líder, que se realiza mediante voto secreto Y el pasado 14 de octubre se eligió a su nuevo líder.

/MAMP/

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia