compartir:TwitterG+
contáctanos: e-mail twitter facebook

Tercera probación: "Para nosotros es una ventana  para presentar la riqueza y diversidad apostólica de Bolivia"

 El R.P. Provincial, Osvaldo Chirveches, respondió a preguntas sobre el traslado de la Tercera Probación a la Provincia Boliviana  y comentó acerca de cómo este país puede aportar a esta experiencia de formación. 

¿Cómo recibió la Provincia el traslado de la Tercera Probación a Bolivia?


Ha sido una gran alegría. Cuando salió el Noviciado de la Provincia quedamos preocupados porque no tendríamos gente en formación, pues las etapas iniciales ya fueron ubicadas tanto en Quito como en Lima. Por ello, la Tercera Probación es para nosotros una ventana abierta para presentar la riqueza y diversidad apostólica que tenemos en Bolivia.

¿Cómo Bolivia puede aportar a la experiencia de la Tercera Probación?

A nosotros nos corresponde hacer sentir nuestra capacidad de acogida, tan propia de nuestra gente y algo que llevamos en el alma. A ello debemos sumar nuestra disponibilidad a recibir a los tercerones en las experiencias de ministerios o en Semana Santa. Nos sentimos cordialmente desafiados y dispuestos a responder a los mismos. 

¿Qué tendría que mejorar la Provincia?

Tendremos que mejorar detalles, pues lo grande y necesario ya está bien. Habrá que hacer ajustes en los tiempos de los tercerones en Cochabamba para que sus apostolados de fin de semana den buen fruto. Nos corresponde animar a nuevas obras que propongan experiencias apostólicas para el mes de ministerios. Por otro lado, pedir a quienes les recibieron a que evalúen su presencia y aporte, algunas obras lo hicieron y les agradecemos y alabamos, además podrán enriquecer sus propuestas.

Como cuerpo nos toca ser más osados para presentar lo que hacemos y hacer visibles nuestros hallazgos en la tarea diaria de servir a la humanidad y la creación desde nuestra experiencia de Dios en Bolivia.  
 
¿Pudo conversar con algún (os) tercerón (es)? ¿Qué resaltaría de esa plática?

He podido escucharles en la evaluación y también conversar personalmente con varios otros. Los ecos de la experiencia fueron positivos y agradecidos por la acogida de la Provincia. Han valorado la riqueza cultural experimentada porque perciben que lo indígena se respira hondamente, y es inseparable de toda mirada de Bolivia y de la presencia de la Compañía. 

Ellos han estado en varios lugares de nuestra querida Bolivia como les propuse de inicio, pero no solo han visitado esos espacios, sino que han sido invitados por esas mismas realidades a comprometerse más con ellas. Ojalá esos deseos se concreten.

¿Qué mensaje daría a los tercerones que partieron?

Les agradecí por venir a Bolivia y les animé a que vuelvan cuando quieran. Nosotros no tenemos una sola área apostólica para ofrecer, sino una diversidad muy rica y por ello su presencia sería un  gran aporte.

¿Qué mensaje daría a los tercerones que llegarán?

Desde ya darles la bienvenida para que se sientan como en cualquier comunidad y provincia de la Compañía, en casa. Nosotros los estaremos esperando. Hemos tomado nota de las sugerencias oídas y confiamos reformar todo lo que nos han sugerido.

También les diré que conozcan Bolivia y que vayan al oriente de nuestra tierra. Ahí hay algo que nos está llamando hace tiempo y que confío podamos descubrir y atender prontamente. Les insistiré una vez más a que vayan a San Ignacio de Mojos a estar cerca del espíritu de las misiones para dejarse llenar de él y, ojalá,  quedarse allí.

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia