Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Suspenden definitivamente la exhumación de restos de Luis Espinal

31/01/2017

La Paz, 30 de enero (ANF).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, ordenó la suspensión definitiva de la exhumación de los restos del sacerdote jesuita Luis Espinal, acto procesal que estaba previsto para la tarde de este martes.

En contrapartida, dispuso la declaración informativa inmediata del médico forense Rolando Costa Arduz, quien realizó la autopsia al cuerpo de Espinal el 22 de marzo de 1980, cuando fue asesinado por paramilitares.

“El Ministerio Público determinó la suspensión de la necropsia de Luis Espinal, a fin de tomar la declaración informativa ampliatoria de dicho médico forense a efectos de contar con mayores elementos de convicción y llegar a la verdad material e histórica de los hechos”, señaló el Fiscal General.

Según explicó mediante una nota de prensa, el Ministerio Público   valoró la documentación presentada el pasado 20 de enero por la Compañía de Jesús, en relación a la muerte de Espinal.

La Compañía de Jesús aportó con un legajo de más de 10 documentos, entre los que se encontraba  una copia del protocolo de la autopsia, el certificado de defunción y los análisis criminalísticos aplicados tras el asesinato de Espinal.

En el presente caso figura como denunciante el excoronel sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, Roberto Meleán, quien sindicó al excomandante Niño de Guzmán de ser uno de los autores de la muerte del jesuita, debido a que Espinal iba a publicar en el Semanario ‘Aquí’ sobre un millonario sobreprecio en la adquisición de los aviones Hércules.

Por ese motivo, el fiscal Genaro Quenta había dispuesto la exhumación de los restos, pero luego la Fiscalía General nombró una comisión de fiscales para analizar el caso.

Espinal fue secuestrado y torturado en un matadero por cuatro horas, para finalmente ser asesinado con 14 balazos. Su cuerpo fue abandonado en la zona de Achachicala.

/MVV/

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia