Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Se realizó IX Encuentro de la Red Claver

13/09/2016

La Red Claver conformada por las Oficinas de Desarrollo (ODs) de las Provincias de América Latina, llevó adelante su IX Encuentro en Montevideo – Uruguay, del 29 agosto al 2 de septiembre, con una diversidad de temas en su agenda como la Espiritualidad del Servicio, Rol de la Oficinas de Desarrollo desde la perspectiva de la Conferencia de Provinciales en América Latina - CPAL, Presentación del Proyecto Panamazónico, Socialización de la Situación de las ODs presentes e Informes de las instancias creadas para su fortalecimiento, Cualificación técnica sobre los Modelos de Gestión y Herramientas de Sostenibilidad, para concluir con la actualización del Plan Estratégico de la Red e instalación de la Asamblea.

La Red Claver como espacio interinstitucional fue creada el 2005 por la Conferencia de Provinciales para responder al llamado del Padre General. Es una Red jesuita que busca apoyar a los provinciales en la creación de Oficinas de Desarrollo de sus respectivas Provincias y Regiones mediante la formación de personal, intercambio de experiencias y asesoría en el tema del recaudo de fondos.

En el marco de estos lineamientos el IX Encuentro de la Red Claver abordó en el ámbito de formación ignaciana la reflexión sobre la “Espiritualidad del Servicio”, facilitada por Jorge Serrano, SJ - Asistente del Ecónomo General para el Desarrollo de Recursos. El Rol de la ODs en las Provincias estuvo a cargo de Jorge Cela, SJ - Presidente de la CPAL, quién enfatizó la importancia de la sostenibilidad de la Misión que Dios nos da y como las ODs pueden contribuir al Gobierno Provincial a través de aconsejar, aportar información integral, realizar recaudo, análisis de las obras y visión estratégica.

En la perspectiva de mayor relacionamiento y concreción de acciones coordinadas con otras instancias de la CPAL, se realizó la presentación del Proyecto Panamazónico a cargo de su Director Alfredo Ferro, SJ quién explicó la Misión de la Compañía en la Amazonía y la importancia de la coordinación de actores de las Provincias y Regiones que tienen obras y comunidades en este extenso territorio, de esta manera se inició un diálogo que se espera aterrice en acciones específicas concertadas en los próximos meses.

El encuentro contribuyó también a la cualificación técnica de las ODs a través del abordaje de los “Modelos de Gestión de las Oficinas de Desarrollo” a cargo de Gianfranco Dulanto de la OD del Perú y “Herramientas de Sostenibilidad para las ODs”, facilitada por Francisco Abate de República Dominicana. Por las noches se realizó la presentación de la situación de las Oficinas de Desarrollo presentes en el encuentro México, República Dominicana, Paraguay, Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Bolivia, Cuba y Ecuador.

En la recta final del encuentro se procedió a la actualización del Plan Estratégico de la Red, para concluir con la Asamblea de la Red Claver, presidida por Sergio Cobo, SJ – Secretario Ejecutivo, la agenda de trabajo contemplaba: Estatutos, Definición de lugar y fecha del próximo Encuentro, Definiciones de compromisos asumidos como Red y la nominación de una Comisión para la elaboración de la Carta para los Provinciales.

Mery Zárate M. - Oficina de Desarrollo

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia