compartir:TwitterG+
contáctanos: e-mail twitter facebook

Recuperación de la ornamentación del templo misional de Mojos busca ser fiel al estilo indígena original

La fiesta de San Ignacio este 31 de julio contará con un  avance bastante visible de las obras en las columnas talladas, la fachada pintada, lienzos laterales, entre otros. Aún queda trabajo por hacer, pero la población se encuentra comprometida.
 

En la búsqueda de recuperar el antiguo resplandor que los relatos históricos atribuyen a San Ignacio de Mojos, cuando los indígenas mojeños ignacianos eran todavía dueños de su territorio, la Parroquia y el Gran Cabildo Indigenal  se encuentran coordinando la ornamentación del templo misional.

Bajo la colaboración del Consejo de Patrimonio de San Ignacio y el asesoramiento de los Padres Enrique Jordá SJ y Bernardo Gantier SJ se delinearon propuestas de adornos con tallados y pinturas que pudiesen embellecer el templo certificando una fidelidad de estilo y de motivos al edificio original.

De esta manera, dos artistas, Yody Rubén Quisbert Quispe y Raúl Alberto Alvarado Claudio, paceño y cruceño respectivamente, dibujaron el boceto de la fachada del templo de San Ignacio. Todos los dibujos que componen el diseño de conjunto, reproducen rigurosamente algún dibujo conservado del antiguo templo: muchos están sacados del antiguo púlpito, otros de los tallados de muebles, retablos y pedazos de columnas, otros de la platería conservada en el templo. Trabajo de los artistas ha sido componerlos de forma armónica y artística en dibujo de conjunto de la fachada.

Ambos artistas llegaron a la reducción en marzo de este año para tomar visión y fotografiar todos los modelos que los pudieran inspirar. Elaboraron el boceto que pasó por una primera revisión de estilo de P. Bernardo Gantier y por una segunda del Gran Cabildo indigenal que se reunió durante toda la mañana de un domingo para revisar, comentar y hacer sugerencias al boceto. Después de estos filtros pasó al Consejo para la salvaguardia del patrimonio de la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Mojos.

Pasados todos estos exámenes, el 30 de mayo se firma el contrato con los artistas para la realización del trabajo. El trabajo fue intenso durante todo el mes de junio y los resultados son los que muestra ahora el templo.

Resulta significativo para la actual sociedad mojeña descubrir que todo lo que puede enorgullecerla de un punto de vista artístico lleva absolutamente la firma indígena. Sea cuanto a arquitectura, música, danza, tallado o pintura, sólo el indígena dejó huellas artísticamente relevantes en el mundo mojeño.

No cabe duda que esto ayuda al sector indígena de la población, que es el más numeroso, pero más marginado económicamente y socialmente, a levantar cabeza, hacerse escuchar y decir lo suyo en este momento en el cual se avizoran nuevos conflictos con sectores económicos extractivos que con el favor del Gobierno quieren adueñarse de nuevas tierras mojeñas.

Estamos buscando que el financiamiento de los trabajos no venga todo de afuera y esto hace que la ornamentación avance despacio, pero hace que sea asumida por la población que se va apropiando de ella.

Mojos es por múltiples razones una de aquellas fronteras sociales, económicas, culturales y religiosas hacia la cual Papa Francisco empuja la Compañía.

La fiesta de San Ignacio este 31 de julio contará con un  avance bastante visible de las obras en las columnas talladas, la fachada pintada, lienzos laterales, entre otros. Aún queda  mucho para acabar, pero creemos que poquito a poco y con el apoyo de todos iremos adelante.


¡Qué la Fe profunda que permitió al mundo indígena mojeño mantener sus valores e identidad nos contagie y nos haga recuperar la unidad y hermandad que tanto necesitamos!

Agradecemos además el apoyo económico de muchos hermanos:

La Compañía de Jesús a través de la cual pudimos realizar el tallado de 4 columnas, 3 querubines, 3 coronas de Via crucis, 30 mts. de corniza, el pintando de la fachada y la renovación completa de la iluminación del templo.

La Asociación de ganaderos de S. Ignacio que financió 3 columnas.

La Alcaldía de S. Ignacio que financió 2 columnas.

El Sr. Eloy Teco junto con el equipo de talladores con 2 columnas.

La Sra. Elisabeth Herrera con 1 columna.

El Sr. Manfredo Suárez con 1 columna.

Los hermanos Juan Pablo y Selvy Suárez con 1 columna.

El Sr. Luis Revilla con 1 columna.

El Sr. Chichi Velasco con 1 columna.

Las Damas ignacianas en La Paz con 1 corona del Vía Crucis.


// Fabio Garbari, SJ

 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia