Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

 Primer encuentro de Comisiones de Planificación de la Provincia se realizó en Cochabamba 

18/09/2017

El Centro Cuarto Intermedio en Cochabamba fue escenario de la primera reunión en conjunto de estas dos comisiones.

En la ciudad de Cochabamba, los días 9 y 10 de septiembre se llevó adelante el encuentro de Comisiones de Planificación de la Provincia, entre ellas la Comisión de Planificación y la Comisión  Espejo. El objetivo de la reunión fue contribuir a un mejor desarrollo de la Planificación  Apostólica de la Provincia
.
La Comisión Espejo está constituida por laicos, laicas  y  jesuitas que no  son miembros de la Comisión Planificadora,   pero que tienen un perfil diverso donde resalta el conocimiento pleno de la Compañía de Jesús ya sea por trabajar en las obras o ser afín a esta congregación.

Por tanto, según el padre jesuita Enrique Oizumi, esta comisión nos aporta   una visión externa, pero amiga  que permite enfrentar diversos temas para trabajarlos  y mejorarlos.

“Lo que estamos haciendo con ellos es identificar los vacíos que hemos tenido en el proceso  para poder subsanarlos en lo que nos queda por delante”, afirmó Oizumi.

Por su parte, el P. Provincial, Osvaldo Chirveches, consideró que esta primera reunión con la Comisión Espejo era necesaria porque existía la necesidad que laicas y laicos entren en acción durante este proceso. 

 “Era necesario ver cómo  estaba el proceso hasta ahora, pero visto por gente que no haya diseñado el proceso porque  todos los jesuitas de un modo u otro ya hemos participado en la primera parte que fue la contemplación y discernimiento”, aseguró.

En cuanto al Plan Apostólico Provincial  que emprende la Compañía de Jesús en Bolivia este se caracteriza por centrarse en la comunidad como una unidad de planificación para pasar del razonamiento individual al discernimiento comunitario. Comprende tres momentos:

El discernimiento que quiere contribuir a fortalecer el clima de discernimiento, etapa concluida. El kairós, segundo momento que está en desarrollo y usa como herramienta la Encuesta para conocer las expectativas que se tienen de las comunidades, del jesuita y de la Provincia. Por último, el proceso culmina con la Esperanza, a dónde quieren llegar, el futuro deseado.

“Le llamamos así porque se trata de reactivar nuestra esperanza,  confiar en Dios. Entrar en diálogo entre nuestros deseos y los de Dios. Hacer un discernimiento que nos permita saber por dónde estaría ese futuro que deseamos para la Compañía, para nosotros,  para nuestras comunidades”, finalizó el padre Oizumi.

Comisión Espejo
Luis Carrasco, director  Fe y Alegría Cochabamba


“Me parece muy interesante la iniciativa que ha tomado la Provincia de incorporar laicas y laicos en esta Comisión para que vayamos observando el proceso de planificación y aportando desde nuestra experiencia y desde nuestro trabajo las percepciones que tenemos al mismo. Estamos  valorando y opinando  sobre los dos primeros momentos, el de discernimiento y el de  Kairós,  que son procesos donde las comunidades sientan las bases para la planificación de la Provincia, el tercer momento, todavía queda camino por recorrer”.
 
Roxana Gutiérrez, Coordinadora  parroquias confiadas a la Compañía de Jesús
“Para mí fue una sorpresa y a las vez una alegría el ver cómo ahora este trabajo coordinado  entre jesuitas y laicos cada vez se va haciendo más positivo.    Yo creo que este caminar juntos este pensar juntos hacia dónde va la Provincia creo que es muy importante, lo veo como  algo muy positivo donde todos vamos a estar muy involucrados  en este nuevo plan, no un plan de una sola  comisión, sino estar involucrados juntos”.

María Luisa Urrelo, Laica
“Me parece muy interesante que toda la Compañía se haya embarcado  en un proceso de reflexión sobre lo que quiere ser, lo que quiere hacer en Bolivia y en el mundo. Estamos aquí para poder colaborar, sabemos que somos colaboradores en la misión y en  esta planificación lo que a mí me gusta mucho  es que ellos se están atreviendo a plantearse soñar juntos, a proyectarse y a responder a los desafíos que tiene el contexto boliviano sin desmarcarse del universal, además lo están haciendo  con herramientas ignacianas y eso hace la diferencia”.
 

 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia