compartir:TwitterG+
contáctanos: e-mail twitter facebook

 Asamblea de Red de Centros  Sociales de la CPAL reflexionó sobre la realidad de América Latina

 

En Salvador Bahía (Brasil) del 5 al 8 de junio se llevó adelante la Asamblea Anual de la Red de Centros Sociales (RCS) de la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús  de  América Latina (CPAL).  Treinta instituciones de 12 países que componen la Red participaron del encuentro que tuvo como lema “En tiempos sombríos, tejemos esperanza”.

Este evento es considerado un espacio para  la colaboración, articulación y construcción entre todos los centros jesuitas que trabajan en  Latinoamérica. Por la provincia Boliviana participaron Mario Torres de la Coordinadora de Medios de Comunicación ACLO y Pamela Cartagena del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA.
Entre los objetivos de la Asamblea estuvieron

Mirar juntos la realidad de América Latina y el Caribe, mediante unas presentaciones que provoquen el dialogo, el análisis de la coyuntura y de las tendencias, a fin de afrontar debidamente los desafíos y necesidades a que estamos llamados a actuar.

Conocer algunas experiencias de los Centros Sociales CPAL, que permitan el dialogo y sirvan como aprendizajes y proyección a partir de las mismas.

Compartir las experiencias, mediante la presentación de informes y un trabajo de  los diferentes grupos de homólogos de la Red de Centros Sociales de la CPAL, se pretende identificar horizontes comunes, maximizando sus oportunidades y potencialidades a nivel regional e internacional.

Mirar, reflexionar y proyectar el trabajo de articulación con las Redes, Proyectos y desde los Aliados Estratégicos de la Red de Centros Sociales CPAL, con el fin de promover una mayor coordinación y colaboración.

Alimentar nuestra espiritualidad y la mística en lo que hacemos desde la Red de Centros Sociales CPAL.

Seguir reflexionando sobre Generosidad y Eficacia y el impacto de nuestras acciones, dando continuidad a lo iniciado el año pasado y enlazar con la evaluación y proyección del imPACtando del Proyecto Apostólico Común (PAC) 2011-2020 de la Conferencia de Provinciales de América Latina.

Plantear las acciones comunes de la Red y de los diferentes grupos de homólogos, así como los procesos de colaboración y articulación con las Redes, Proyectos y Aliados Estratégicos.

El encuentro analizó la coyuntura y tendencia de la realidad latinoamericana y  del Caribe,  tuvo como eje temáticos: el monocultivo, minería y el modelo de desarrollo territorio-trabajo-ciudad. Desde la provincia boliviana se encuentran los siguientes lineamientos que se pretende seguir a futuro:

 

Participar en cursos – talleres de formación en discernimiento común y participar en experiencias sobre modos de proceder actuales.

Animar a los equipos de las diferentes regionales de ACLO en discernimiento, colaboración y trabajo en RED como modos de proceder de cara al futuro.

Acompañar al Delegado Provincial del Sector Social en la animación del sector social de la Provincia.

Reunión de la Comisión del
Apostolado Social de América Latina y el Caribe


Asimismo, los días 8 y 9 de junio, en Salvador Bahía, Brasil, tuvo lugar la Reunión de la Comisión del Apostolado de Social de América Latina y el Caribe  como un espacio común para la reflexión sobre el quehacer de las provincias. Entre los temas que se abordaron destacan: incrementar la visión latinoamericana y caribeña con una perspectiva de compromiso socio-ambiental.

Finalmente, en ambos encuentros se identificó que las Obras y los Centros Sociales de la CPAL deben emprender  el desafío de profundizar los modos de proceder en tiempos complejos mediante  la tendencia de  trabajar en redes.

 

 

 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia