Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

 ACLO, 51 años en el Sur de Bolivia

31/08/2017

La fundación ACLO celebró 51 años de trabajo en el sur del país y dos años de ACLO-Chaco en la Regional de Villa Montes, promocionando los valores sociales y educativos en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

En Villa Montes se celebró una Eucaristía por el aniversario  y se realizó el Foro Radial donde se presentaron conclusiones de los cuatro foros nacionales realizados el 2016, también se analizó los avances a un año de los foros.

Entre la Eucaristía y la presentación de las conclusiones; los niños y niñas de la unidad educativa Tarairi del núcleo Simón Bolívar, presentaron tres danzas relacionadas a los pueblos indígenas de la región: Guaraní, Weenhayek y Tapiete.

Las conclusiones de los foros nacionales fueron presentadas por los directores regionales: Eduardo Mendoza, regional Chaco; José Luis Paniagua, regional Tarija; Hugo Gutiérrez (ai) regional Chuquisaca; y Félix Muruchi, regional Potosí.

Aclo es dirigida por el P. Fernando Alvarado SJ, quien durante un acto especial resaltó el trabajo del personal de periodistas, administrativos y técnicos que impulsan programas de enfoque social, guiados bajo la doctrina social de la Iglesia.

Síntesis sobre las conclusiones de los foros realizados el 2016

Es importante el acceso a información de la ciudadanía a datos de los diferentes niveles de gobierno; particularmente de los campesinos, indígenas y población urbana popular. Para que conozcan en qué se invierten los  recursos del Estado. Por otro lado, es urgente trabajar en la formación de nuevos liderazgos, haciendo énfasis en las mujeres y los jóvenes.

Ante la inexistencia de un Pacto Fiscal equitativo que responda a las necesidades de la población marginada, se debe buscar reformular algunas competencias que impiden el desarrollo de los municipios. Al mismo tiempo, despartidizar las organizaciones sociales para que tengan mayor  libertad de exigir sus derechos y hagan control social; esto permitirá concretar la autonomía Indígena Originaria Campesina.

Los recursos del pacto fiscal, se deben orientar a programas y proyectos de inversión en el sector productivo familiar para generar empleo. Fortalecer la capacidad de producir alimentos y garantizar la seguridad alimentaria de las familias, de ese modo se podrá frenar la migración del campo – ciudad. El apoyo económico que reciben los campesinos, indígenas y población urbana popular hasta el momento, que son instituciones privadas y públicas, no satisfacen sus necesidades vitales: Educación, salud y servicios básicos.

En el ámbito educativo, el Estado debe cumplir lo que establece la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez; para que se logre una educación gratuita y de calidad para todas las bolivianas y bolivianos sin discriminación alguna.

Que las poblaciones rurales en particular, tengan acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para que a partir de ello, se pueda construir ciudadanas/os con libertad expresión y exijan el cumplimiento de sus derechos.

Breve historia de ACLO en el sur de Bolivia:

Acción Cultural Loyola fue creada por la Compañía de Jesús el 25 de agosto de 1966. Su filosofía y compromiso estuvieron orientados por el posicionamiento de la Iglesia Católica expresado en el Concilio Vaticano II y en la 1ª y 3ª Conferencias Episcopales Latinoamericanas de Río de Janeiro y Puebla, respectivamente. En 1977, ACLO instala un transmisor en Yamparáez y a partir del 1º de febrero de ese mismo año, ACLO transmite de manera independiente su propia señal de radio.

En 1973, se crea ACLO Tarija con el objetivo de apoyar a los campesinos de ese departamento que vivían olvidados, marginados y acallados. El 18 de junio de 1981 inicia las transmisiones de Radio Tarija, difundiendo la voz del campesino tarijeño.

En 1975, conscientes de la situación en la que se encontraban los campesinos de Potosí y con el mismo compromiso de apoyarles en su liberación, se crea ACLO Potosí. Con la inclusión de este último departamento la cobertura de ACLO es el sur de Bolivia, donde la problemática campesina es similar.

A partir de 1980, ACLO inicia la formación de reporteros populares (RRPP), es desde entonces, cuando las comunidades, los campesinos e indígenas tienen su voz, hacen conocer su palabra a través de los medios de ACLO. Para ello, se organizaron cursos de capacitación sobre comunicación popular. Hoy, existen más de un millar de reporteros y comunicadores en el sur de Bolivia (Chuquisaca, Tarija y Potosí).

El 25 de agosto de 2015, se funda ACLO Chaco junto con la Radio ACLO Chaco FM 91.5.La idea de la creación de esta nueva regional tomó cuerpo desde la reunión del directorio de ACLO de diciembre de 2011, en la que se planteó estudiar las condiciones de posibilidad de aquella región que identificaran “las buenas oportunidades para que ACLO desarrolle un trabajo sistemático de comunicación y educación popular en El Chaco”.
 
// Mario Torres P. y Erlinda Gonzales

 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia