Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Movida Juvenil: Taller sobre la Encíclica Laudato Si en San Ignacio de Mojos 

30/10/2017

En el mes de julio, la Parroquia de San Ignacio de Moxos organizó dos talleres centrados sobre la Encíclica «Laudato si'» de Papa Francisco.

El primer taller de cuatro días se realizó con los animadores religiosos de las comunidades de los dos territorios indígenas, TIM 1 y TIMI. Participaron 26 animadores representando a 13 comunidades indígenas. La temática de la Encíclica resultó actual y pertinente a la situación actual de las comunidades donde vuelve a despertarse la amenaza de perforar los territorios garantizados en 27 años de marchas indígenas. 

Papa Francisco, con un lenguaje sencillo y claro dice que no podemos permitir que la economía amenace la naturaleza y la vida de los pueblos indígenas, subordinándolas a la ley del dinero.

Apoyándonos en el cap. 11 de Isaías, vimos los varios ataques contra el mundo indígena amazónico y las varias respuestas que permitieron su conservación hasta hoy. La cacería de esclavos del siglo XVII y XVIII se combatió con la creación de las misiones jesuíticas, la explotación gomera del siglo XIX con la creación de las comunidades de la Loma Santa, la explotación maderera y ganadera del siglo XX con las marchas indígenas y la consiguiente creación de Territorios indígenas.

Hoy el extractivismo agrario y petrolero, unidos a una visión comercial y economicista del mundo, está desafiando como nunca al mundo indígena. Es necesario plantear nuevos medios de lucha y Papa Francisco nos anima a ser creativos apoyándonos en la Fe en nuestro Creador que sigue velando por nosotros.

El segundo taller tuvo lugar en la comunidad de Montegrande, a 100 km. de San Ignacio, camino al Tipnis. Vio reunidos por dos días unos 30 jóvenes del pueblo de S. Ignacio, con otros tantos de la comunidad de Montegrande del Apere. Enriqueció el grupo la presencia de veinte jóvenes catalanes que vivieron 20 días de campamento en la misma comunidad.

El acento dado por los jóvenes fue sobre la importancia de conocer, apreciar y fortalecer la cultura de la cual provienen, buscando asumir todos sus valores para que puedan aportar en el mundo de hoy y contrarrestar la actual política de desarrollo fundado sobre la destrucción del medio ambiente.

Fabio Garbari, SJ.

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia