Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Movida Juvenil: MJI Entrelazando parroquias jesuitas

30/10/2017

Desde julio de 2015, el Movimiento Juvenil Ignaciano (MJI) congrega a jóvenes de las parroquias que están a cargo de la Compañía de Jesús en Bolivia  para realizar  actividades de formación en espiritualidad ignaciana y al mismo tiempo para interactuar y confraternizar.

Inició en ocasión de la visita del Papa Francisco a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, siendo la Parroquia de La Merced la primera anfitriona.

Ese año se dio la posibilidad que la Parroquia de la Compañía de Jesús de Cochabamba participe del evento, aunque inicialmente el encuentro estaba pensado para las parroquias jesuitas del oriente.  Entonces, eso permitió pensar en algo más grande y de mayor alcance.

En 2016, la actividad se realizó en San Ignacio de Mojos (Beni) con la intención de  convertir esta actividad  en un movimiento de pastoral juvenil a nivel de la Provincia. Participaron   las parroquias de oriente, (Santa Cruz,  San Ignacio de mojos  y Charagua), también se sumaron la Compañía de Jesús de Cochabamba y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Oruro.

“Detrás de ese segundo encuentro, la intención  era  ver hacia dónde se puede dirigir ese encuentro con una línea de acción más clara. Hubo un espacio para escuchar a los participantes y saber cuáles eran sus expectativas”, aseguró el jesuita Fernando Jiménez.

En ese sentido, los organizadores, estudiantes jesuitas, es decir, los que se encuentran en etapa de formación, quedaron con la tarea  de ver hacia dónde encaminar esas expectativas de los jóvenes.

A pesar de estar dispersos, este grupo de jesuitas busca  elaborar una propuesta  para que   la pastoral juvenil de la Provincia la considere como una línea de acción.

“Este año los estudiantes jesuitas estamos trabajando una propuesta que intentará articular el trabajo con jóvenes a nivel de la Provincia boliviana de la Compañía que no solamente es pastoral juvenil parroquial, sino que hay otros espacios de apostolado social y educativo  que también queremos articular para que  se convierta en algo nacional”, finalizó Jiménez.

Palabra MJI

"Estos encuentros son bastante buenos para que los jóvenes aprendan más sobre San Ignacio y sobre todo vean y aprendan de las otras parroquias hermanas. Hemos aprendido algunos ejercicios espirituales y más sobre la vida de San Ignacio", Dalvinder Salinas S. Parroquia La Merced.

 

"Es una experiencia única donde puedes compartir con otros jóvenes de otra cultura y puedes encontrar la fe de la juventud. Te enseñan varios valores, pero lo más importante es el encuentro con Dios", Emily Rocha, Parroquia Compañía de Jesús.

 

"Estos encuentro nos ayudan a convivir más, a convivir con nuestra fe, a seguir nuestro espíritu, a conocer gente nueva donde podemos aprender cosas y me parece bien", Flavia Melgar, Parroquia de Charagua.

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia