compartir:TwitterG+
contáctanos: e-mail twitter facebook

Libro aborda 430 años de recorrido histórico de presencia jesuítica en Santa Cruz de la Sierra

 

El P. Enrique Jordá de Arias presentó el libro “Jesuitas en Santa Cruz de la Sierra: 430 años de su llegada 1587-2017” como un aporte para los apuntes de la historia de la misión de la  Compañía de Jesús en tierras orientales.

El texto recoge enfoques, lugares y actividades de esta orden religiosa y se divide en tres etapas. La primera etapa comprende la llegada de los jesuitas en 1587 hasta 1767.

En este tiempo 261 jesuitas arribaron a esta región oriental y se insertaron en distintas poblaciones y crearon pueblos misionales en Guaranía, la Mojitanía y la Chiquitanía. Sin embargo, en 1767 y por edicto del rey Carlos III, los jesuitas  fueron expulsados repentinamente.
 
La segunda etapa se desarrolla entre 1887 a 1914 con la presencia de 14 jesuitas. Por último, la tercera etapa comprende de 1919 hasta la fecha, con un total de 181 jesuitas.

Actualmente, los miembros de la Compañía de Jesús continúan con una presencia estable en la diócesis cruceña colaborando en la tarea de la evangelización, la promoción humana y la comunicación.

“Queríamos aprovechar estos 430 años, porque además son los 250 años de que nos botaron de Santa Cruz con el decreto de Carlos III, por eso es una gestión muy interesante. Además, dentro de dos años cumpliremos el siglo de nuestra última llegada al país; será un preludio del centenario”, indicó el padre Enrique Jordá de Arias en una entrevista con Radio Santa Cruz.

El libro fue presentado el 15 de mayo, día en que la Compañía de Jesús conmemoró 430 años de presencia en esta región oriental. Asimismo, se realizó una misa de Acción de Gracias presidida por Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de la ciudad de Santa Cruz, en la Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo.

 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia