Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Jóvenes de El Alto, Oruro y Viacha participaron en el encuentro Rompiendo Fronteras

12/09/2016

En el marco de la Misión Tri-Frontera, en la ciudad de Tacna del vecino país del Perú, se llevó a cabo el noveno encuentro Rompiendo fronteras entre los días 8 y 11 de este mes. El encuentro reunió a casi 80 jóvenes de Chile, Perú y Bolivia, con el objetivo de trabajar aprender juntos e identificar los medios que hay que poner para que, respetando la diversidad de culturas y personas, podamos construir una sociedad donde la paz y el diálogo intercultural sean la base de la convivencia.
El encuentro reune cada año a los jóvenes para que puedan vivir la experiencia de compartir unos días entre ellos y con familias del lugar que acoge el evento, de manera que así, con el contacto directo entre las personas, se derrumben los prejuicios que separan y se formen lazos de amistad. Este año fueron 19 chicas y chicos bolivianos, de El Alto, Oruro y Viacha, los que participaron del encuentro. Y cabe destacar que, por vez primera, jóvenes de Cuzco también estuvieron allí.
Los jesuitas confiamos que esa contemplación de la realidad, tal y como es, con sus miserias pero también con su enorme riqueza, abra los corazones de los jóvenes al amor y misericordia posibles en esta región de frontera, que en ocasiones suele tensionarse debido a los conflictos políticos y que en último término terminan afectando a los más vulnerables: los migrantes que pasan por estas fronteras en busca de condiciones para una vida digna.
El encuentro de este año cierra el tercer ciclo de tres encuentros, con un evidente trabajo arduo realizado por el equipo organizador en Tacna y el facilitador invitado Moisés Bazán, del Instituto Peruano de Educación en Dercechos Humanos y la Paz. El próximo año la Provincia Boliviana, a través de la comunidad Gustavo Iturralde de El Alto y el Servicio Jesuita a Migrantes, será la encargada de organizar y acoger el primer encuentro del cuarto ciclo. Ya contamos con la presencia de los participantes de Perú y Chile.

Por Fernando Jimenez SJ
Fotografía: Foto oficial del Encuentro en el Monumento de "El Alto de la Alianza" https://www.facebook.com/Encuentro-Rompiendo-Fronteras-132781040072044/?fref=ts

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia