Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Fundación IRFA:Visita de quechuas peruanos al territorio indígena autónomo de Charagua Iyambae

18/09/2017

Desde el Cuzco, la mítica región peruana cuna de los Incas, una treintena de mujeres y hombres de origen quechua llegaron hasta Charagua para visitar este territorio indígena autónomo, a manera de devolver la visita realizada por guaraníes a esa región peruana en junio de este año en el marco de un intercambio de experiencias educativas y culturales.

Con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo), Fundación IRFA y la institución peruana TAREA, fueron los organizadores de ambos encuentros, enfocados en la Educación Intra e Intercultural Bilingüe (EIB) que se desarrollan tanto en Charagua, con población adulta, como en la región de Cuzco, con niños en edad escolar.

Los visitantes llegaron al territorio guaraní el día lunes 28 de agosto por la tarde, a la comunidad Tacuarembó en la Capitanía Charagua Norte, donde fueron recibidos con chicha y baile, por las autoridades indígenas y los comunarios del lugar. Allí visitaron la experiencia de educación permanente bilingüe en apicultura que lleva adelante Fundación IRFA en coordinación con el pueblo guaraní.

Por la noche en Charagua pueblo,  recibieron la bienvenida de representantes de la asamblea autónoma y de las capitanías, una vez más al ritmo de música guaraní y chaqueña, los visitantes devolvieron el cariño bailando ritmos quechuas.

El martes 29 de agosto, fue el turno de visitar la Capitanía de Alto Isoso, llegando hasta la comunidad de Kapeatindi, donde los ritmos de ambas regiones una vez más se hicieron sentir bajo el sol y el fuerte viento isoseño. Luego de las bienvenidas correspondientes, se pasó a visitar la experiencia educativa en sanidad animal en la comunidad de Copere Loma.

El miércoles 30 llegaron hasta Pueblo Nuevo, Capitanía Parapitiguasu, pasando el puente ferroviario sobre el río Parapetí, allí se mostró la experiencia de educación intercultural bilingüe con adultos. Fueron los mismos estudiantes y facilitadores quienes contaron sus experiencias al respecto.

Finalmente, por la tarde se hizo una reunión final en la que participaron tanto los viajeros peruanos, como las mujeres y hombres guaraníes que fueron parte del viaje al Cuzco en el mes de junio. Allí se habló de qué les impactó más de ambas visitas, destacando aspectos culturales de ambas partes, pero también identificando debilidades propias que se pueden fortalecer a través de la educación y la comunicación.

Así las mujeres y hombres quechuas que llegaron de Perú hasta Charagua, dejaron este territorio con el deseo de volver a visitarlo algún día y destacando la capacidad organizativa del pueblo guaraní, su respeto por las autoridades tradicionales y el proceso autonómico que pretende consolidar la gestión del territorio y sus recursos, así como la conservación de su cultura.

/// www.irfabolivia.org
 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia