Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Encuentro Intergeneracional de teología de la Liberación 

30/11/2017

Encuentro Intergeneracional, “la fuerza de los pequeños”. Haciendo teología de la liberación  desde las nuevas resistencias y esperanzas.

Organizado por Amerindia, del  12 al 14 de octubre en Puebla (México) nos hemos reunido 42 teólogos y teólogas de todo el continente latinoamericano y caribeño, de diversas generaciones, para reflexionar sobre la teología latinoamericana de la liberación en el contexto actual.

No se deseaba hacer un congreso multitudinario con grandes ponencias de expertos, sino un encuentro entre las diversas generaciones teológicas con una metodología de paneles, conversatorios y diálogos, en un clima de gran  circularidad y fraternidad.

Se partió del actual contexto geopolítico (globalización del neoliberalismo que discrimina, mata y destruye la tierra, consumo, descalabro de las izquierdas, miedo…) pero también de las prácticas de resistencia de diferentes movimientos y sectores sociales (indígenas, afros, mujeres, pobres de las periferias, jóvenes…), discerniendo en estos procesos liberadores la presencia salvífica del Reino y del Espíritu de Jesús.

 También se constató el momento favorable de la Iglesia de Francisco y su proyecto de reforma eclesial en salida a las periferias. En este contexto la teología de la liberación se siente llamada a volver a sus raíces (praxis liberadora en seguimiento de Jesús, opción por los pobres, acompañamiento del pueblo...) con una apertura a las nuevas perspectivas y mediaciones teológicas.

Este encuentro de Puebla ha sido muy positivo sobre todo por la gran presencia de jóvenes teólogos y teólogas del continente y el diálogo fecundo que se generó entre las diversas generaciones teológicas. Fue un encuentro generador de nuevas esperanzas.

//Víctor Codina sj

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia