Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

EL VENEZOLANO ARTURO SOSA ES EL NUEVO SUPERIOR GENERAL DE LOS JESUITAS

14/10/2016

La Paz, 14 de octubre (ANF).- La Congregación General (CG) 36 de la Compañía de Jesús ha elegido a su nuevo Superior General, cargo que ha recaído en el padre Arturo Sosa Abascal SJ, de 64 años, de la provincia de Venezuela.

Los 215 jesuitas electores provenientes de diversos lugares del mundo, en medio de una histórica jornada, han elegido este viernes a su máximo líder en Roma.

El Padre Sosa nació en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre de 1948, es consejero del padre general y delegado general para las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma y tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, según información difundida este viernes por la congregación.

Sosa será el 31° superior general y el primer no europeo en asumir el cargo desde el nacimiento de la congregación, fundada por San Ignacio de Loyola.

Tras la elección, los jesuitas participantes celebraron el acontecimiento con un cerrado aplauso. Luego, el papa Francisco fue informado de la noticia, quien felicitó telefónicamente al elegido, según reporta la agencia EFE.

El pasado 2 de octubre de dio inicio a la Congregación General de los Jesuitas, convocada tras conocerse la renuncia del que fuera ocho años General, Padre Adolfo Nicolás, por motivos de salud.

Es así que el lunes 3 se aceptó la renuncia del padre Nicolás; luego se trabajó en grupos y se analizó el estado de la Compañía; se celebró el año de la misericordia en una eucaristía en la Basílica de San Pedro; y desde el pasado 10 de octubre se ingresó a la semana de búsqueda de información sobre los posibles candidatos, hasta que este viernes se produjo la elección del nuevo líder.

Bolivia estuvo representada por el Superior Provincial, Osvaldo Chirveches, y el sacerdote Manuel Hurtado.

La obras de Compañía en Bolivia son diversas: La Fundación Aclo; Comedor San Calixto; CEMSE; colegios como el San Calixto, el San Ignacio, escuelas Fe y Alegría; Observatorio San Calixto; medios de comunicación como ANF, Grupo Fides, Radio Santa Cruz, la revista Cuarto Intermedio; entre otras obras que tienen gran impacto principalmente en sectores vulnerables.

En la actualidad aproximadamente 16.000 jesuitas trabajan en 127 países del mundo, haciendo una de las órdenes católicas más numerosas de estos tiempos. En el país son 80 religiosos, que conforman la llamada “Provincia Jesuita de Bolivia”.

/MAMP/MVV/

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia