Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

EL PAPA VISITA A LOS JESUITAS CONGREGADOS EN ROMA Y LES PIDE SEGUIR TRABAJANDO POR LAS MAYORÍAS QUE SUFREN

24/10/2016

La Paz, 24 de octubre (ANF).- El Papa Francisco visitó este lunes a los 215 jesuitas delegados de diversos países del mundo que se encuentran en la Congregación General (CG) 36 en Roma. En su visita dejó reflexiones sobre cómo ayudar a la Iglesia y a las mayorías que sufren.

Francisco, quien también es jesuita, visitó a los congregados y aprovechó para trasmitirles mensajes que han sido calificados como “esperanzadores” porque “entusiasman y orientan” a la Compañía de Jesús.

El líder de la Iglesia Católica se refirió específicamente al aporte que debe hacer la Congregación al resto de la Iglesia y a la humanidad. Puso especial énfasis en la necesidad de mirar al futuro y señaló que es preciso caminar. Citando a San Ignacio, el Papa ha recordado que el jesuita está llamado a vivir en camino “a todas partes del mundo donde se espera un gran servicio de Dios y ayuda de las almas”. 

Pidió encontrar la armonía en situaciones que muchas veces generan tensiones, mencionó concretamente la tensión entre contemplación y acción; entre fe y justicia; entre carisma e institución; entre comunidad y misión.

Además, Francisco habló de tres formas de caminar para la Compañía: la consolación, la compasión y el discernimiento.

La primera se refiere a que todo jesuita debe saber consolar, llevar la consolación y la verdadera alegría. También invitó a “dejarnos conmover por el Señor puesto en cruz”, quiere decir que la misión es estar cerca de las mayorías que sufren y así ser agentes de la misericordia para trabajar con compasión. Finalmente pidió avanzar movidos por el “buen espíritu”, esto implica discernir cómo estar en comunión con la Iglesia.  

No es la primera vez que un Papa visita a los jesuitas reunidos en Congregación General, instancia máxima de gobierno de esa orden. Pero sí es la primera vez que un Papa jesuita los visita, por eso la trascedencia de los mensajes, que tocan la fibra de sus compañeros de orden, porque Francisco conoce en demasía la misión y el carisma de la Compañía.

Por eso, este lunes el Papa latino fue recibido con mucho cariño por el actual Superior General de los jesuitas, Arturo Sosa, quien de igual manera es el primer latino de la historia en dirigir la Compañía.

/MAMP/MVV/
 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia