Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Denuncian campaña de desprestigio contra el jesuita Ismael Moreno y otros líderes sociales de Honduras

10/01/2018

El "Padre Melo” a traviesa por acusaciones en redes sociales y amenazas a su integridad física por su labor en defensa de la democracia hondureña.

 (Agencia de Noticias Fides).-  En redes sociales  circula un cartel anónimo que acusa al sacerdote jesuita Ismael Moreno Coto, conocido como el Padre Melo, junto a otros siete líderes opositores al gobierno de Honduras,  de integrar el denominado “Eje del Mal en la Perla del Ulúa”, desvirtuando su labor de resistencia pacífica y defensa de la democracia.

A esto se suman las continuas amenazas contra la vida de Ismael Moreno Coto, que junto a otros,  lucha  por el reconocimiento de los derechos democráticos tras unas elecciones generales a las que califican de “fraude electoral”. En ese sentido,  Roberto Jaramillo, presidente de los Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), denunció mediante un comunicado que este ataque de desprestigio sumado a las amenazas  constituye un intento de crear terror entre la población  y una estrategia para desmovilizar al pueblo de Honduras.

“Escudarse en el anonimato para calumniar a cualquier persona es el acto más cobarde y condenable que un ser humano puede cometer. Incitar al odio y la división en una sociedad polarizada como Honduras es ya un acto criminal. Las acusaciones que se hacen pretenden banalizar la lucha de estas personas, e incitar y justificar agresiones contra ellos, disfrazándolas de crímenes con los que no tienen nada que ver”, menciona Jaramillo  y además solicita ayuda a toda la comunidad  internacional de derechos humanos.

Por otro lado, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)  manifestó a través de otro escrito su solidaridad con el P. Ismael Moreno, que también funge como director de Radio Progreso  en Honduras, por las continuas  amenazas proferidas en su contra.  

“Esta grave acusación difundida en redes sociales constituye un nuevo intento de desvirtuar el trabajo del padre Melo, los luchadores/as sociales y la población hondureña que continúa expresándose en contra del fraude electoral que mantiene encaramado en el poder ejecutivo al señor Juan Orlando Hernández”, expresa el texto.

Tanto la CPAL  como ALER se mantienen vigilantes de los acontecimientos en Honduras y responsabilizan al gobierno de Juan Orlando Hernández de cualquier atentado contra la vida e integridad física del padre Ismael Moreno y el grupo de líderes opositores de este país.

Ismael Moreno Coto  es uno de los principales líderes opositores de Honduras. Fue  amigo íntimo  de la líder ecologista Berta Cáceres, asesinada en 2016 mientras  lideraba la lucha contra la construcción de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca en el río Gualcarque, departamento de Santa Bárbara, noroeste de Honduras.

 

 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia