Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Crónica: Bolivia, la nueva Venecia

26/07/2017

 

Sabemos que la fundación de la Compañía de Jesús no se entiende sin el tiempo previo en que los primeros compañeros estuvieron en Venecia y Vicenza entre conversaciones espirituales, momentos de oración y ministerios entre los más desfavorecidos.

La Tercera Probación en Cochabamba (Bolivia) llega a su fin y al cumplimiento de su finalidad: la preparación para la incorporación definitiva del tercerón en la Compañía de Jesús. Así, Bolivia ha constituido un periodo de seis meses y se ha ofrecido como la nueva Venecia. Durante este mes de julio hemos podido internalizar lo que las últimas Congregaciones Generales han pautado para los jesuitas en su “vida y misión” como dictaba la reciente carta del P. Arturo Sosa.

De la mano de los PP. Ernesto Cavassa (PER) y Víctor Codina (BOL), nuestro estudio, nuestras cuestiones, esperanzas y sombras, han configurado estas semanas acerca del cuerpo y del espíritu de la Compañía en la actualidad. El 15 de julio tuvimos la Eucaristía con el P. Provincial que fue motivo de reunión, de encuentro con los jesuitas de Cochabamba y de algunos colaboradores. Esta experiencia, última etapa de formación en la Compañía de Jesús, lleva como colofón las entrevistas finales con el P. Instructor y el retiro de tres días en el que pronunciaremos nuestros votos (27 de julio).

Así se iniciará un nueva etapa, “deseando y eligiendo lo que más conduce al fin que somos creados” (cf. Ej 23) y recarismatizando la vocación y el afecto por esta “mínima Compañía”, la de Jesús cuyo nombre, sin duda, ha impreso un carácter más hondo en nuestras vidas particulares.

Cronista: Eduard López, SJ

 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia