Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

CONOZCA A ARTURO SOSA ABASCAL, EL PRIMER LATINO EN SER NOMBRADO SUPERIOR GENERAL DE LOS JESUITAS

14/10/2016

La Paz, 14 de octubre (ANF).- La Congregación General (CG) 36, órgano máximo de gobierno de la Compañía de Jesús, eligió este viernes como líder máximo al sacerdote Arturo Sosa Abascal, de origen venezolano, quien es el primer latino en ser nombrado Superior General de la orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1540.

Sosa, de 68 años, nació en Caracas, Venezuela, el 12 de noviembre de 1948. Cuenta con una licenciatura en Filosofía otorgada por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y es doctor en Ciencias Políticas, grado que alcanzó en la Universidad Central de Venezuela.

El venezolano fue elegido tras una votación secreta de los 215 electores que se encuentran congregados desde el pasado 2 de octubre en Roma, con el objetivo de elegir a su nuevo líder. Sosa es el 31avo General en los 476 años de historia de la Compañía.

En la CG 35, cuando fue elegido como Superior General el Padre Adolfo Nicolás, este mismo nombró a Sosa como consejero general y en 2014 se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía. Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado.

Antes de eso, el ahora General, entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en ese país latinoamericano.

Además, el Padre cuenta con una larga trayectoria en la docencia universitaria y la investigación en el campo de las ciencias políticas. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira.

Dio cátedra de Teoría Política Contemporánea y de Cambio Social en la Escuela de Ciencias Sociales de Venezuela. También ha sido investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas Políticas de Venezuela. 

En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira. Ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana. 

El religioso además habla diversos idiomas, iniciando por su lengua materna, el español, además del italiano e inglés, y entiende el francés.

Al flamante General lo antecedió el sacerdote español Adolfo Nicolás, de 80 años y cuya renuncia fue aceptada el pasado 3 de octubre por motivos de salud. 

/MAMP/MVV/
 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia