Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

Coloquio: "Devociones populares emergentes", discernir nuestra fe en contextos ambiguos

01/10/2017

El 28 de septiembre en los ambientes del Centro Misionero Maryknoll de Cochabamba se realizó el coloquio "Devociones populares emergentes".

El padre jesuita, Manuel Hurtado presentó una exposición con la intención de  reflexionar sobre este fenómeno social de “santos populares” que no están reconocidos por la Iglesia Católica y que se registra con las mismas características  en todos los países de Latinoamérica sin excepción.

En su intervención manifestó que su interés en este tema  surge desde una actitud  de aquel que se pregunta sobre su propia fe y busca una respuesta sobre el sentido y la  profundidad de estos hechos. Casos de devoción a las almas de la “Cholita sin nombre”, “Shirley”, “Gunnar Mamani”, “El minerito”, “Alma Milagrosa”, son solo algunos casos que ejemplifican este fenómeno social.

El padre Hurtado partió sobre la  opinión de un sacerdote que decía “detrás de estos favores que supuestamente se concede a los devotos está la mano del diablo  que busca esclavizar a las personas”.

 Ese comentario provocó la reflexión de que  se debería entrar en esa línea de interpretación, el deber de cristianos -considera el padre Hurtado- es aproximarse a ese fenómeno y responder a las preguntas: qué es lo que está pasando, por qué  está sucediendo esas prácticas devocionales, por qué se han incrementado en los últimos años, por qué existen en Latinoamérica con el mismo esquema  de una muerte trágica o por qué se identifican con estos difuntos para buscar algún tipo de favor.

Por otra parte, la mayor parte del pueblo que recurre  a estas “almas milagrosas” continua con sus prácticas católicas y no entran en contradicción con su fe en Jesucristo, con su fe en la Virgen María.

“La preocupación me parece es cómo hablar de Dios  en medio de una cultura totalmente desencantada de la población y  en honda crisis de incredulidad, no respecto de Dios, sino a la institución eclesiástica, incredulidad a las mediaciones tradicionales y que está extendida en diferentes ámbitos, sobre todo de los marginados, los más vulnerables”, manifestó el P. Hurtado .

Entonces propone la  necesidad de recomenzar desde lo más profundo, un cambio de lectura y tener la  actitud de generar la  búsqueda de figuras de evangelio en medio   de esas devociones populares.

Finalmente, y basándose en el título de una tesis doctoral propone: “Discernir la fe en contextos  religiosos ambiguos”. Es decir,  discernir la fe cristiana en esos contextos religiosos ambiguos no intentando salir de la ambigüedad, sino poder discernir desde nuestra propia fe. La idea de esta propuesta teológica sería  intentar pensar todo aquello desde esa sociedad totalmente desestructurada.

“Esas devociones populares nos están diciendo que por ahí están yendo los caminos de los creyentes y de las  búsquedas de Dios y tenemos que aceptar que probablemente no estamos acompañando de la manera correcta a esas personas y que la fe cristiana se queda corta en muchos momentos para poder acompañar esos procesos de desintegración social, de dolor, de pena. Entonces la actitud sería ponernos abajo y desde la profundidad de la historia, desde lo  más profundo, intentar repensar que algo está fallando y que en esas devociones populares  hay gestos y actitudes que pueden ser  rescatados, no todo es malo, no todo es bueno, entonces, discernir  nuestra fe en contextos ambiguos sería como la actitud de fondo”, finalizó el P. Hurtado.

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia