Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

CISEP: Mujeres mineras en busca de participación plena en su ámbito laboral

18/09/2017

Los días 25 y 26 de Agosto, se realizó el Encuentro de Asociadas Cooperativistas Mineras en la localidad de Vinto – Cochabamba, con la participación de representantes de todas las Cooperativas con las que trabaja el CISEP. Dicho evento tuvo la denominación de: “mujeres mineras hacia una participación plena”.

En el marco de lo planificado por el Departamento Minero del CISEP, este evento se realizó en la Casa de Encuentros “Vinto”, contándose con la participación de 80 asociadas mineras de las Cooperativas: Multiactiva; Jallpa; 10 de Febrero; Nueva San José; La Salvadora; Machacamarca; Puente Grande; Poopó; Morococala; Japo; Santa Fe y Colón.

Los temas tratados para la ocasión fueron: Cooperativismo; Contexto de la Mujer Minera; Derechos de la Mujer y Formas de Violencia. Contenidos puestos en común a partir de las características propias de las participantes, complementándose con espacios testimoniales a cargo de las compañeras cooperativistas.

Dentro lo delineado para el Encuentro, una primera parte contempló la socialización de contenidos como panorama general, para luego ingresar en el ámbito laboral de las mismas desde el análisis de su organización y por supuesto el contexto en el que se desenvuelven cotidianamente. 

El transcurrir de la actividad sirvió para que grupalmente pudieran intercambiar experiencias y vivencias, que fueron compartidas posteriormente en las plenarias programadas por sesión, respondiendo de esta forma al objetivo planteado para el Encuentro que se refería al impulso de una participación activa en su ámbito laboral y en la línea del respeto de sus derechos.

“Que participemos en estas actividades, nos ayuda bastante como mujeres, pues aparte de que conocemos temas que nos interesan, también nos sirve para que nos valoremos y sigamos superándonos buscando el respeto de parte de los asociados de nuestras cooperativas y así tengamos más participación y que se tomen en cuenta nuestras opiniones igual que de ellos”.  Palabras vertidas por la asociada Roberta Yucra, perteneciente a la Cooperativa 10 de Febrero. 

Los resultados obtenidos del trabajo por grupos en la jornada y media que se tuvo, fueron sistematizados por temáticas y entregados a las participantes quienes elaboraron una propuesta a ser presentada en ocasión del Congreso de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras – FEDECOMIN, en función de un reconocimiento verdadero y participación efectiva de las mismas en la comunidad.

//José Selaya

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia