Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

CVX realizaron el Campamento de Formación 2017

06/02/2017

Del 19 al 27 de enero pasados se vivió el CDF 2017 de la CVX secundaria. En esta experiencia participaron más de 60 jóvenes de La Paz, El Alto y Sucre, que este año inician su último curso en el colegio y serán guías de las comunidades CVX de secundaria, en los colegios San Ignacio, san Calixto, Sagrado Corazón y Luis espinal- San José de Fe y Alegría.

Los chicos y chicas fueron guiados en las tres experiencias que constituyen los pilares de la CVX (espiritual, apostólico y comunitario) por un grupo de al menos 30 jóvenes universitarios y profesionales. La primera experiencia se realizó en Copacabana, la segunda viviendo en El Alto y pintando la unidad educativa Hugo Dávila en Mirafloes (La Paz) y la última en el santuario de Schoensttat (zona sur de La Paz), para concluir el campamento con una misa en el colegio san Ignacio, presidida por el asistente eclesiástico nacional de la CVX, P. Sergio Montes, SJ.

A continuación el relato de una de las jefas de campamento, María Flavia Castro (ex alumna de san Ignacio y estudiante de Administración de empresas en la Católica de La Paz):

"Miedo y ansiedad es lo que se siente entre las noventa personas que emprenderán este viaje. La sorpresa de no saber que se traen la experiencia espiritual, apostólica y comunitaria en los siguientes nueve días lo hace aun más especial. Esperando no haber olvidado nada y con todas las recomendaciones de los que nos esperan al volver, se empieza esta formación con muchas preguntas que a lo largo del viaje se iran respondiendo. Copacabana, El Alto y Achumani serán los destinos del Campamento De Formación 2017..

La experiencia espiritual comienza con timidez. Sintonizar con Dios no es fácil, menos aun para adolescentes inquietos que mueren por conocer el mundo entero. Con la ayuda de San Ignacio y sus ejercicios espirituales, así como la magia que nos regala Copacabana, este encuentro se facilita. Sorpresa o no, El Alto y sus desafíos nos esperan, la experiencia apostólica empieza con muchas ganas. El "Asilo San Martin" y el "Hogar del Niño" resultan espacios para compartir y valorar lo poquito que se tiene y lo mucho que se guarda, así como la pintura y los nuevos amigos que se llevan en el corazon.

Cansancio, hambre y frio no resultan un reto para los que quieren gastar su vida, pero es tiempo de conocer y compartir un poco más en comunidad. El "Santuario de Schonstatt" en Achumani, espera con la experiencia comunitaria. Ver la realidad en que vivimos día a día y conocer lo que oculta cada uno de nosotros en ella, es lo que hace que dejemos lo que pesa atrás y comenzar un décimo día y en adelante con el lema del campamento que es "Peregrinos... ligeros de equipaje".

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia