Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

(ANF) Jesuitas de México exigen que se investigue y sancione el espionaje al Centro Prodh

20/06/2017

La Paz, 19 de junio (ANF).- La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús condena el espionaje gubernamental realizado contra integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), obra social de la Compañía, tal y como reveló el diario The New York Times.

Considerando los 29 años de invaluable trabajo del Centro Prodh en defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad, y ante las evidencias del espionaje en el contexto de la defensa de casos emblemáticos de violaciones a derechos humanos en este sexenio, como Ayotzinapa, Tlatlaya y Atenco, la Compañía expresa por medio de un comunicado su “más contundente rechazo a estas acciones de hostigamiento y obstaculización contra nuestras hermanas y hermanos”.
 
De la misma manera, la Compañía lamenta profundamente que esta estrategia de vigilancia se extienda hacia periodistas y organizaciones que trabajan contra la corrupción.

“La labor de las y los defensores de derechos humanos es fundamental para la preservación de un Estado democrático de derecho y el bienestar de la sociedad; la labor del Centro Prodh ha hecho aportes invaluables en este sentido y para la vida cotidiana de las personas que diariamente sufren violaciones a sus derechos humanos. Es verdaderamente lamentable que las y los defensores deban cuidarse de quien debe garantizar su labor robándole tiempo a su verdadera vocación: la defensa de las personas más vulnerables de la sociedad”, se lee en el comunicado.
 
La Compañía exige que las autoridades garanticen la integridad y seguridad de las y los colaboradores del Centro Prodh, “Que se realice una investigación exhaustiva de este hecho ilegal y que se asegure que la información extraída de manera ilícita no será utilizada indebidamente”. 

Este lunes se conoció una investigación publicada en el diario The New York Times, con la colaboración con las organizaciones mexicanas R3D, SocialTIC y la internacional ARTICLE19, que evidencia el uso del software de espionaje Pegasus, de propiedad de la empresa israelí NSO, en contra de periodistas y defensores de Derechos Humanos.

Para leer el comunicado completo de los jesuitas de mexico hacer click aquí: https://www.sjmex.org/blog/index.php/2017/06/19/condenamos-y-exigimos-se-sancione-espionaje-a-centro-prodh/

Ingresa al siguiente enlace para leer la investigación del New York Times: https://www.nytimes.com/es/2017/06/19/mexico-pegasus-nso-group-espionaje/?mcubz=2

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia