Compartir:Twitter
| Contáctanos: e-mail twitter facebook

ACLO: Ejercicios Espirituales, un encuentro con Jesús de Nazaret

18/09/2017

El equipo ACLO Chuquisaca y de Dirección General (30 colaboradores entre mujeres y hombres), entre el 4 y 7 de septiembre participaron de los Ejercicios Espirituales acompañado por el P. Santiago Suñer SJ., fue quien condujo el encuentro. El lugar elegido para los Ejercicios Espirituales fue el centro de formación de ACLO Asari ubicado fuera la ciudad de Sucre.
 
Oraciones comunitarias, puntos de reflexión y meditaciones personales fueron caminos para el encuentro con Dios. Se inició con temas vinculados al principio y Fundamento sobre el “ejercicio de la libertad para servir” con amor al prójimo.
 
Otro tema que se reflexionó fue el “pecado en el mundo y el pecado personal” como la codicia de poder, la avaricia y la lujuria. La meditación se centró, en que la libertad es un don de Dios, que nos conduce a saber elegir: Usar o rechazar las cosas.  
 
El momento por el que pasa, el tema de “la familia y la vida de Jesús de Nazaret” marcó el corazón de las y los participantes. Siendo, hoy, que la familia es agredida desde afuera y desde adentro, los caminos que conducen a fortalecer son: Educación de los hijos. Generar confianza. Desarrollar buenos hábitos como utilizar palabras mágicas de Permiso, gracias y perdón; además de saber escuchar y respetar a los otros. Cultivar en los hijos e hijas la libertad con responsabilidad. Que las malas acciones tienen consecuencias. Corregir con amor. Discernir los contenidos de los medios de comunicación. Educación sexual SÍ. Y, Trasmitir la “fe” a los hijos e hijas porque un mundo sin fe, es un mundo infeliz.
 
El diálogo y la unión familiar, la corrupción, la pobreza del espíritu fueron temas que se reflexionaron entre los colaboradores Fundación Aclo Chuquisaca y Dirección General, acompañado por el padre Santiago Suñer, Sj. quienes compartieron momentos de reflexión para repensar de cómo servir con paz y amor a los hermanos y hermanas conforme el plan de Dios.
 
Antes de concluir, estos fueron algunos sentimientos de las y los participantes en los Ejercicios Espirituales:
 
“Fue una experiencia inolvidable, los temas que tocamos por lo general son olvidados por nuestra sociedad  y poco promovidos por las autoridades, ojala se puedan dar otros retiros similares para no olvidar los valores que son importantes para nuestra vida”, Nilo Pérez integrante de la radio al concluir el Evento.
 
“Hay cosas que muchas veces por la cotidianidad vamos olvidando y este tipo de encuentros nos ayuda a reflexionar para repensar nuestra actitud ante determinadas circunstancias tanto en la familia como en el trabajo en favor de nuestra gente con la que trabajamos”, Justina Arancibia, responsable de incidencia en políticas públicas de la fundación.
 
“Realmente yo me siento contento y agradecido por este tipo de experiencias, para que entre todos podamos ayudarnos a seguir adelante”, Javier Segundo, periodista de radio Aclo Chaco.
 
“Creo que varios temas hemos tocado como “la familia”  y otros, que nos enseñan que hay cosas importantes por las cuales hay que luchar para vivir”,  Amadeo Romero, recepcionista de la radio.
 
“Realmente he tenido una experiencia muy bonita, hay temas importantes que no podemos olvidar como la familia, madre, esposa y trabajadora. Estos nos van a ayudar a seguir adelante”, Adela Copa periodista de Radio Aclo Potosí.
 
Mientras tanto, el Padre  Santiago Suñer Sj, expreso; “la familia es el núcleo más importante de la sociedad, la familia genera estabilidad social formando a seres humanos confiables y por eso, en muchas constituciones de los países, esta la defensa primordial de la familia”.
 
Así mismo manifestó, “al interior de las familias debe abundar el amor, la ayuda mutua, la promoción de los hijos. Hay padres que con sabiduría dan buenos consejos, son útiles para toda la vida, para eso, habrá que trabajar para resguardar la rectitud familiar. El trabajo es duro, pero es posible cuando hay paciencia, aguante y sobre todo, fortaleza en momentos difíciles” expreso el sacerdote, a tiempo de llamar a los padres (hombres y mujeres) que analicen su situación y encaminen a sus familias.
 
Cerramos los Ejercicios Espirituales con una acción de gracias, en la que participó el P. Fernando Alvarado  Sj, Director General de ACLO. El padre Santiago Suñer, cerca al cierre de los ejercicios manifestó “que Jesús fue un gran comunicador” y “anunciador de buenas noticias”, que hay estar atentos a su llamado y seguirle.
 
Mientras que el P. Alvarado, al concluir la acción de gracias, bendijo el lema de los Ejercicios Espirituales: “Amor”, “Paz y “Servicio”, que fueron elaborados con hojas de sauce y flores de diversos colores. Sin duda, se posaron en los corazones de los participantes, comprometiéndose a reimpulsar el rol de colaborador en la MISIÓN con mayor fuerza y sabiduría a favor de los más desfavorecidos.
 
//Mario Torres P. 

Los Jesuitas en América Latina

Conferencia de Provinciales

Los Jesuitas en el Mundo

Curia Generalicia

Algunos derechos reservados - 2016 - Compañía de Jesús en Bolivia
Curia Provincial: Tel. +(591 2) 2240-6120 - Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia